lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº580
Editor Platense » Clubes y deportes » 20 sep 2019

Conocé los detalles del rival de Estudiantes

Patronato, un equipo en alza y en racha


Por:
Nicolás Fábrega

Sin su eterno capitán Sebastián Bértoli, Dylan Gissi, Federico Bravo, Gabriel Carabajal, Germán Berterame ni Renzo Vera –por citar algunos de la base del torneo anterior-, Patronato supo rearmarse, consolidarse como equipo y adquirir cierta autoridad y respeto de los rivales. De esta manera, en su afán de conseguir puntos para alejarse del descenso comenzó a escalar y hoy se encuentra en una cómoda posición dentro de la Superliga, a la vez que se mantiene alejado del último que hoy en día estaría perdiendo la categoría.

Como todo equipo del interior, siempre tuvo las cosas claras: hacerse fuerte en casa y tratar de conseguir algo afuera. El problema de los paranaenses es que durante todo el 2018 y parte del 2019 le costó horrores jugar como visitante y en la mayoría de las excursiones terminaba volviéndose con las manos vacías. Sin ir más lejos, de los últimos 15 partidos en esa condición sólo ganó dos (a River la Superliga pasada y a Colón en esta) y cayó en 10 oportunidades.

Pero, de repente, algo cambió. Con la renovación de buena parte del plantel y conscientes de lo que se juegan, Patronato comenzó a mostrar otra templanza al salir a canchas ajenas. Se convirtió en un hueso tan duro de roer que aún no perdió en esa condición en la presente temporada. Al mencionado triunfo en tierras santafecinas hay que sumarle los empates en Mar del Plata –lo perdía injustamente hasta que consiguió el 1-1 a los 89’) y en Rosario, ante Central, con uno menos y en desventaja. Pero, yendo un poco más lejos, tampoco había perdido frente a Godoy Cruz, por la Copa de la Superliga (también fue 1-1).

Esta acumulación de duelos sin perder afuera le permitió, al obtener buenos resultados en su reducto, adquirir una racha impensada tiempo atrás, cuando lo acechaba la B Nacional. De los últimos ocho enfrentamientos, triunfó en la mitad, con apenas un revés.

En cuanto al juego en sí, Estudiantes deberá tener en cuenta dos factores claves y casi innegociables en Patronato: el juego brusco que pregona y la entrega del balón al rival de turno. En lo que va del campeonato cometió la enorme cantidad de 129 infracciones, siendo los cotejos ante Boca (27) y Huracán (25) donde más abusó de la pierna fuerte. De esta manera, se garantiza un juego trabado, de roce, fricción y pausas, sin permitir fluidez alguna y prácticamente obligando a sus contrarios a enviar recurrentes centros al área a través de pelotas quietas.

Por otra parte, no le gusta tener el esférico en su poder, y así lo demuestran las estadísticas. Contra Aldosivi, en la última fecha y con la obligación de ir a buscar el resultado ante un rival que también prefiere defenderse sin la pelota, lo dominó durante el 48% del tiempo, un número elevado teniendo en cuenta sus otras producciones: de local con Independiente y Huracán lo tuvo un 34%, en Rosario el 33% y contra Boca el 32%, misma cifra que en su visita a Santa Fe.

Únicos tres partidos en Primera.

Estudiantes 1 (Schunke) Patronato 0

Patronato 0 Estudiantes 1 (L. Rodríguez)

Estudiantes 1 (Desábato) Patronato 0

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio