miércoles 18 de septiembre de 2019 - Edición Nº547
Editor Platense » Política y Economía » 10 sep 2019

Una propuesta para conducir el Astillero Río Santiago


Un proyecto para conducir el Astillero Rio Santiago que se venía gestando desde hace tiempo, surgió con fuerza en estos últimos días "para salvarlo", aseguran sus impulsores candidato a presidente Angel Cadelli y a vicepresidente Marcelo Pérez. 

"Desde Menem a esta parte el ARS encabeza las empresas sujetas a privatización del área de defensa. Metido a la fuerza en régimen de zona franca, es extranjero en su propia tierra. Ambas condiciones deben cesar. La lucha de sus trabajadores ya no es suficiente. Falta decisión política a favor de la producción estatal de esos bienes de capital: los buques. Hay que arrepentirse de lo fracasado: privatizaciones y zonas francas, esos paraísos fiscales que acopian excedentes de producción extranjera a la espera de ser contrabandeados al mercado interno argentino.", expresaron Cadelli y Pérez.

UN POCO DE HISTORIA

Desde el sector que buscan llegar a la conducción de Astillero, hicieron un poco de historia:

"Hacia el fin de la 2da Guerra Mundial, 1944, Acheson, Special Sub Comittee on Post-War Economic Policy and Planning, advierte que la que terminaba era una época de bonanza para EEUU. Que su producción exportadora de armamentos había dado empleos, salarios y ganancias. Pero que resultarían insostenibles en la posguerra con solamente el mercado interno norteamericano como destino. Que deberían exportar lo mismo que consumía la guerra. Que tenían que impedir que los mercados internos extranjeros se recuperasen, e invadirlos con su industria para salvar los empleos, los salarios y las ganancias que la guerra les otorgara.

Alineándose al orden mundial en ciernes, ya no neutrales, en Argentina, Farrell y Ramírez despegan del peor de todos: un tal Perón. Se preparan a obedecer. Perón rompe y dice que mandará por los votos. Lo meten preso. El Pueblo lo libera el 17/10/45. Contra Braden y la Unión Democrática, gana las elecciones el 24/2/46. Y contesta, patriótica y geopolíticamente: crea Somisa en 1947, Astilleros Río Santiago en 1948, otra Constitución Nacional en 1949, etc."

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