miércoles 18 de septiembre de 2019 - Edición Nº547
Editor Platense » La Región » 9 sep 2019

El centenario colegio María Teresa del Parque Pereyra, en peligro de cierre por razones económicas

Víctima de la crisis y del abandono del Gobierno bonaerense.


Víctima de la crisis y las insuficientes subvenciones de dirección general de Escuelas el tradicional Colegio María Teresa corre un fuerte riesgo de cierre, lo que provocaría que las familias humildes de los 808 alumnos en los tres niveles de educación salieran a buscar las insuficientes y casi nulas vacantes en los colegios estatales de Villa Elisa, Arturo Segui y City Bell.

Según informaron algunos padres, la escuela María Teresa ubicada en el corazón del Parque Pereyra  y a metros de la estación de trenes homónima, podría cerrar sus puertas a partir de 2020, a pesar de que los esfuerzos de las autoridades de la escuela se enfocan en trasladar el fin de más de 100 años de historia educativa al año 2021.

Según explicaron padres y corroboraron fuentes cercanas a las autoridades del Colegio, la escuela María Teresa ubicada en el Parque Pereyra y al lado de la estación de trenes Pereyra del ramal Roca, no recibe de la dirección de Escuelas la subvención que debe recibir acorde a los 808 alumnos que asisten y a la masa salarial del mínimo de maestros y profesores responsables de la enseñanza, en los tres niveles de educación. La actual subvención no llega al 70% de la masa salarial de los docentes y personal directivo.

Esta situación se inició en 2015 y se agravó luego de asumir en 2017 Juan Cruz Rodríguez al frente de la dirección provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP). 

Desde que asumió, Rodríguez le ha negado a las autoridades del María Teresa las urgentes reuniones que le han solicitado, según informan padres de alumnos y confirman fuentes ligadas a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. A diferencia de otros colegios privados, la Institución Vicentina está comprometida a brindar una enseñanza a los pequeños más vulnerables en sus diferentes aspectos: económico, intelectual, afectivo, u otro tipo de limitación, que dificulte a la persona en su inserción al medio social. Sus escuelas valoran el saber como medio para servir mejor a los demás. 

LOS PADRES NO PUEDEN PAGAR LAS CUOTAS

Por otra parte, la pérdida del poder adquistivo de los padres, y en no pocos casos la pérdida del empleo, provocan una morosidad insostenible en las cuotas mensuales, aunque tengan estas un valor casi simbólico en comparación a las cuotas que obran otros colegios. Los valores van de los 1166 pesos mensuales a los 1773 pesos según sea nivel pre escolar, primario o secundario. También la escuela otorga 59 becas a alumnos que la necesitan, especialmente a los hijos de los productores frutihortícolas del Parque Pereyra

El cierre del María crearía un gran conflicto en las escuelas públicas ubicadas en las localidades platenses de Villa Elisa y City Bell, que no tienen vacantes y mucho menos la capacidad de enfrentar una masa enorme de alumnos cuando se cierren sus puertas. Pero también su personal docente y no docente quedaría en la calle.

Y hay mucha preocupación en aquellos docentes y autoridades que están cerca de llegar a su jubilación.  

El María Teresa tiene una matrícula de 808 alumnos de los cuales 144 pertenecen a pre escolar, 352 al nivel primario y 312 al nivel secundario.

La escuela cobró fama en 2017 tras la toma a los tiros del obrador por parte de la UOCRA La Plata, dirigida entonces por el Jun Pablo “Pata” Medina, y la expulsión de los trabajadores de la UOCRA de Florencio Varela que estaban construyendo la nueva estación Pereyra en el marco de la electrificación del ramal Roca, lo que paralizó por meses la obra. En este contexto es que una medida cautelar presentada por un padre en el Juzgado Federal de Quilmes derivó luego en la causa penal que terminó llevando al sindicalista tras las rejas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio