lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº580
Editor Platense » La Región » 5 sep 2019

REUNIÓN EN EL MUNICIPIO

Julio Garro se comprometió hoy a apoyar el aumento de la tarifa del taxi

Los taxistas se entrevistarán con Ileana Cid el próximo lunes para que se trate con urgencia en la próxima cesión del Concejo Deliberante


El Intendente Julio Garro se reunió este mediodía con las seis entidades que representan a los distintos sectores de los taxistas de La Plata para informarles de algunas de las medidas que ha decidido tomar para ayudar a paliar difícil situación que atraviesa el sector y se comprometió a apoyar el pedido de aumento del 30% en la tarifa, cuestión que se tratará el próximo lunes en una reunión que tendrán los representantes de los profesionales del volante con la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid y los concejales que forman parte de la Comisión de Transporte.

La reunión que se llevó adelante este mediodía, además del intendente Garro, fue protagonizada por Roberto Di Gracia, Secretario de Convivencia y Control Ciudadano, junto con los representantes de la Agrupación de Taxistas Platenses, Unión Propietarios de Autos Taxi (UPAT), Asociación de Propietarios de Coches Taximetros (APT), Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata, Asociación Taxistas, Peones y Choferes de La Plata, y la Asociación de Empleados Conductores de Taxis La Plata.

Los taxistas escucharon las propuestas que tenía el intendente para buscar aliviar la situación de crisis del sector. Para ello se comprometió a firmar un decreto para llevar la duración del reempadronamiento de las licencias municipales de un año a dos, realizar por trámite rápido la renovación de los registros de conductor categoría profesional sin exigir el libre deuda municipal, trasladar a la sede de 20 y 50 la inspección vehicular que se hace por fuera de las fechas de desinfección, y disminuir en un 20% las multas que se aplican cuando el coche taxímetro no concurre en fecha a realizar la desinfección por encontrarse en taller.

Al momento de recibir las inquietudes de los taxistas, las mismas estuvieron direccionadas en dos sentidos. Por un lado, la necesidad de acomodar la tarifa tras la escalada inflacionaria (ver nota que realizó El Editor Platense publicada aparte), como así también en ausencia de intervención municipal con respecto al transporte ilegal.

Sobre el primer punto, Garro se comprometió a apoyar el aumento que decidiera solicitar el sector, a sabiendas de las dificultades que atraviesa el mismo, y gestionó en forma urgente una reunión a realizarse el próximo lunes con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante a fin de que en la próxima cesión del CD se trate en forma urgente el mismo.

Con respecto al segundo punto, la lucha contra el transporte ilegal, el intendente aseguró que su gestión había gastado un millón de pesos en la creación de la App Viaje Seguro, pero la misma no había dado los resultados por la poca aceptación que había tenido entre los taxistas. Inmediatamente recibió la contundente respuesta de los taxistas, quienes le informaron que tal situación no era así, ya que la Aplicación para Celulares había tenido buena acogida en el sector, pero que nunca había sido lanzada en forma pública por el Municipio y no estaba funcionando en forma adecuada ya que según había afirmado el responsable de la misma, se encontraba trabajando con un servidor de prueba, ya que se esperaba el lanzamiento oficial de la misma para que se le diera la difusión adecuada y se hiciera funcionar con servidores más potentes.

Con respecto a los operativos de tránsito que se realizaron para frenar la invasión de transporte ilegal, el Intendente aseguró que había realizado trabajos al respecto, pero Roberto Di Gracia debió reconocer que los mismos no dieron resultado por que el municipio no tiene la forma adecuada para combatir el mismo, y debió recurrir a la justicia penal para que accione sobre las remiserías que quitan la faja de clausura y vuelven a accionar de manera ilegal ni bien se retiran los inspectores de tránsito.

Por último el Secretario de Convivencia y Control Ciudadano destacó que en el último tiempo no pudieron realizar operativos como corresponde, puesto que atraviesan una difícil situación económica y no han podido destinar al personal para cumplimentar los procedimientos.

El último tema de la tarde fue la instalación sobre diagonal 74, entre 55 y 59 de radares que controlaban la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para dicha sección, lo que hace peligroso el tránsito por el sector y se percibe como con un único fin recaudatorio. Di Gracia destacó que había sido dispuesto por Planeamiento, en tanto que Garro se mostró sorprendido por dicha limitación, y aseguró que lo mandaría a retirar inmediatamente, cuestión que efectivamente ocurrió, ya que dos horas después de concluida la reunión personal del municipio retiró dichos limitadores de velocidad.

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