viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº871
Editor Platense » Policiales » 1 sep 2019

Caso "Aventuras en pañales"

Recurrieron a Casación para que la acusada de intentar asesinar a una beba sea detenida

La abogada de la familia de la víctima cuestionó duramente la resolución de dos jueces de la Cámara. Paula González está imputada por haber zamarreado e intentado asfixiar a una criatura en una guardería.


Por:
Lidia López Carballo

La abogada Martina Raffetto presentó un recurso ante el Tribunal de Casación bonaerense para que deje sin efecto la resolución de la Sal xxx de la Cámara de Apelaciones, que había revocado la orden del juez Guillermo Atencio. Este magistrado había ordenado detener a María Paula González, quien está acusada de “homicidio en grado de tentativa por dolo eventual” de una beba en la guardería “Aventuras en pañales”, ubicada en calle 40 entre 8 y 9 de La Plata.

Según los fundamentos presentados por la letrada, se cuestionó duramente a la Cámara por no haber cumplido con los requisitos mínimos que prevé el Código Procesal de la Provincia, esto es, no haber notificado al particular damnificado y resuelto el recurso de eximición de prisión sin haberles dado participación a los padres de la criatura ni haberlos escuchado en una audiencia previa.

“Dicho criterio es insostenible. Es un anacronismo que rememora las raíces de un proceso inquisitivo que no reconocía a la víctima como sujeto del proceso penal. Va a contramano no solo del sistema acusatorio y adversarial implantado hace dos décadas en nuestra provincia, sino también con las decisiones que en política criminal viene llevando a cabo la Argentina, plasmadas en la legislación nacional e internacional y que tienden a promover una mayor participación y protección de la víctima en el proceso penal”, sostuvo Raffetto.

En este sentido, la abogada agregó que “no darle a la víctima -constituida en particular damnificado- la oportunidad de ser escuchada en el proceso penal es claramente inconstitucional y viola abiertamente los tratados de derechos humanos incorporados a la Carta Magna”.

LA INVESTIGACIÓN

La denuncia a la docente fue realizada el año pasado por Carolina Penzi, madre de la criatura, y recayó en la Fiscalía n°6. Ocho meses después y ante la paralización de la causa, el caso tomó relevancia pública, lo que motivó una serie de medidas de pruebas y la orden de detención del juez Guillermo Atencio.

Sin embargo, a través de su abogado, la acusada presentó un pedido de eximición de prisión lo que dejó sin efecto la orden de arresto hasta que resolviera la Cámara de Apelaciones. No obstante, el criterio de la sala de alzada (compuesta por Fernando Materos y Carlos Arguero) fue muy distinta de la seguida por Atencio y resolvió –a mediados de julio de este año- revocar la decisión y mantener el efecto suspensivo de la eximición.

Por ello, la abogada de los padres de la menor ahora recurrió al Tribunal de Casación bonaerense, que –a su vez- podría revocar la resolución de la Cámara y enviar el expediente al Juzgado de Garantías para que ordene la detención, en caso de que así lo considere el juez.

En tanto, luego de la excusación formulada por el fiscal Marcelo Romero, su par María Eugenia Di Lorenzo sigue al frente de la investigación. Como se vieron en las imágenes de los videos, la docente zamarreó e intentó asfixiar a la beba, por lo que el juez Atencio encuadró el caso como “homicidio en grado de tentativa por dolo eventual”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS