miércoles 18 de septiembre de 2019 - Edición Nº547
Editor Platense » Clubes y deportes » 30 ago 2019

El análisis del rival Pincha

¿La V de la victoria?


Por:
Nicolás Fábrega

Producto de una victoria, misma cantidad de empates y dos derrotas, Vélez suma apenas cuatro puntos, menos de los que realmente merece en base a la producción de su juego en la presente Superliga.

Desde el arribo de Gabriel Heinze al club en 2018, los de Liniers dejaron de pelear los puestos de abajo, se alejaron de los temidos promedios que por una temporada los acechó y, a través de un fútbol vistoso y efectivo –que no siempre va de la mano- se animó a pelearle a los de arriba y a ambicionar otra cosa.

El torneo pasado lo terminó en el sexto puesto, producto de 11 triunfos, siete igualdades y siete reveses. Quedó a cinco puntos del ingreso a la Libertadores, pero se metió en la Copa Sudamericana del año entrante. Claro que, más allá de eso, lo importante es que la dirigencia logró mantener la base del plantel, por lo que la estructura del equipo no se modificó y los habituales titulares son los mismos que tan buenos pergaminos obtuvieron. No sólo a nivel resultados, sino también mediante una manera de jugar elegante de la que tanto habló la prensa argentina. Más de una vez se dijo, y con razón, que Vélez era el mejor club del país, junto a River y, en menor medida, Racing.

Para la presente temporada se desprendió por obligación de su máxima estrella: Matías “El monito” Vargas (22) pasó por 10 millones de euros al Espanyol de Barcelona, dinero que ayudó a mantener estables las cuentas. Se trata de una baja sensible, ya que el habilidoso mediocampista había sido clave y sin dudas uno de los puntos más altos, pero su transferencia, a un jugoso precio, permitió que fuera la única pieza trascendental en abandonar el barco: no hubo imperiosa necesidad de nuevos desprendimientos. También se fueron otros nombres como Joaquín Laso, Gastón Díaz, Rodrigo Salinas y Jonathan Ramis pero, salvo el primero, el resto nunca llegó a ganarse un puesto entre los 11.

Y ese efectivo ayudó a traer valores interesantes, caso Lucas Janson –alguna vez pretendido por Gallardo para River-, Tomás Guidara y el regreso del fútbol holandés de Maxi Romero, actual figura junto a Nicolás Domínguez. De a poco, los tres se fueron adaptando al engranaje casi perfecto que pretende Heinze, con buenas performances.

El aspecto negativo es la repentina salida de una de sus estrellas, Nicolás Domínguez, recientemente transferido al Bologna. Este jueves viajó a Italia para hacer la revisión médica y después se unirá al seleccionado argentino, perdiéndose el duelo  frente al Pincha.

No: los porteños no arrancaron con el pie derecho y se quedaron sin nada ante Talleres en Córdoba y frente a Lanús, en el sur. Y apenas rescataron una unidad con Racing, pese a haber arrancado ganando 2-0 en el primer tiempo. Pero sólo el Granate los superó, aunque es extraño decirlo al analizar los números del match: el 73% de la tenencia del balón fue del derrotado. No obstante, recibió tres goles. En el debut ante la T también se había hecho dueño de la pelota (el 69%) y fue vencido a 20 minutos del final, luego de que no le cobraran un claro penal ya en tiempo de descuento. 

Sin embargo, la mejor producción fue la última, y no es un buen síntoma para Estudiantes, ya que lo recibe en alza. Frente a Newell’s, en el Amalfitani, se vio la versión más espectacular de Vélez, con un contundente 3-1 que no dejó ninguna discusión. Toques, presión, precisión y golpes en los momentos justos. Quizás se pueda reprochar que no es un equipo que derroche remates al arco, porque lo hizo en 29 ocasiones (poco más de siete por duelo), con una efectividad baja: 11 terminaron debajo de los tres palos, y de esos seis fueron gol.

Otro punto a destacar, además de su fluido juego, es que mantiene una base y en las cuatro fechas apenas usó de manera continua a 14 integrantes del plantel. Los titulares son titulares y no salen. Pueden tener rendimientos en baja, pero reciben la confianza del entrenador. Sólo los juveniles Álvaro Barrea (uno), Miguel Brizuela (uno) y Brian Cufré (dos) estuvieron menos del 50% en cancha, además de Fernando Gago, quien el pasado sábado volvió a pisar un terreno de juego tras más de ocho meses de inactividad.

Por último, un aspecto del que podría ilusionarse Estudiantes es que de las últimos seis partidos de visitante, los de Heinze apenas ganaron uno, cosechando a su vez tres derrotas. En esa condición, acumula tres sin ganar, con dos reveses.

Últimos cinco partidos entre sí:

Estudiantes 1 (Albertengo) Vélez 2 (Matías Vargas y Robertone).

Vélez 3 (Salinas, Zárate, Vargas) Estudiantes 3 (Pavone, Otero y Sánchez).

Vélez 3 (Pavone -2- y Zabala) Estudiantes 2 (Solari y Toledo).

Vélez 0 Estudiantes 1 (Cerutti).

Estudiantes 3 (Carrillo, R. Martínez y Aguirregaray) Vélez  2 (Pratto y Cubero).

Historial

Jugaron 165 veces. Vélez ganó 62 (239 goles), Estudiantes 54 (221) y empataron 49 veces.

Probable formación: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Francisco Ortega; Lucas Janson, Fernando Gago, Lucas Robertone; Agustín Bouzat, Maximiliano Romero y Leandro Fernández.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio