miércoles 18 de septiembre de 2019 - Edición Nº547
Editor Platense » Clubes y deportes » 24 ago 2019

Análisis del rival de Estudiantes

Insólito: un bodeguero mareado

Godoy Cruz no llega bien: se quedó sin técnico y hace ocho que no gana. De local lleva dos derrotas en fila


Por:
Nicolás Fábrega

Sin duda alguna, Godoy Cruz llega en su peor momento para recibir a Estudiantes, por la cuarta fecha de la Superliga. Afuera de la Copa Libertadores en los octavos de final con un lapidario 2-6 global contra Palmeiras, perdió los tres duelos de la temporada y Bernardi dejó de ser el entrenador: lo echaron sin inmutarse, pese a que apenas dirigió 21 partidos.

La gota que rebasó el vaso para la dirigencia cuyana se derramó el pasado lunes, cuando el Tomba cayó sobre el final frente a Atlético en Tucumán, otro equipo que sólo había sumado reveses en el campeonato. Lo más grave, sin embargo, no son los magros resultados, sino el juego implementado. Sin la pelota es más difícil ganar, y los mendocinos no la tienen: ante los norteños dispuso de la misma durante un 36% del tiempo, mientras que en la primera fecha, en su visita a San Lorenzo, sus números fueron aún más bajos: 27%. Además, patea poco (26 veces en los tres cotejos, aunque apenas cinco fueron con la puntería necesaria para terminar en la portería) y golpea mucho: cometió 50 infracciones, en donde le sacaron nueve amarillas y una tarjeta roja.

Es cierto, también, que contó con lapsos de fortuna esquiva, ya que los tucumanos y los Cuervos lo vencieron sobre el epílogo: el primero sobre el minuto 86’, y los de Capital lo doblegaron a los 45’ del segundo tiempo, a través de un penal inexistente que materializó Nicolás Blandi.

Sin duda, su nivel más bajo y preocupante se vio en su propia casa, cuando recibió al recién ascendido Arsenal. En esa noche de lunes, los dirigidos en ese entonces por Bernardi –quien a su vez ya había sido cesanteado de Estudiantes-evidenciaron una de sus peores versiones. Perdieron 2 a 0, pero el resultado pudo –y debió- haber sido todavía más abultado.

Un aspecto fundamental que no podrá pasar por alto el Pincha es la merma física y las distracciones de Godoy Cruz en los cierres. Dejó de ser casualidad para transformarse en causalidad el hecho de que en las tres presentaciones recibió anotaciones sobre el final, y dos de esos tantos le trajeron disgustos derivados en derrotas. San Lorenzo se quedó con los tres puntos con una anotación a los 90’, Atlético con una a los 86, mientras que los de Sarandí liquidaron el pleito también a los 90’.

El mal de los cuyanos no es nuevo, pero tampoco se extiende en el tiempo: todo se inició tras la partida de Diego Dabove, uno de los entrenadores con mayor eficacia de puntos en el club: en 31 partidos dirigidos, ganó 19 y perdió seis, obteniendo el 67,7%. Se fue en diciembre pasado, por diferencias económicas, y desde entonces nada fue igual. Su reemplazante, Marcelo Gómez, no dio en la talla y se quedó sin nada en cinco de sus seis presentaciones, por lo que se debió buscar un mandamás nuevo. Tras el breve interinato de Daniel Oldrá, asumió Bernardi. Pero tampoco él fue la solución, ya que sólo ganó cuatro veces y fue vencido el doble. De esta manera, frente a Estudiantes el comandante será otro bombero, Javier Patalano, por lo que en menos de nueve meses pasaron cinco técnicos. Imposible así armar un proyecto.

Contabilizando el torneo pasado y la Copa de la Superliga, los mendocinos acumulan ocho sin ganar, con seis derrotas, cinco de ellas en fila. De local, en tanto, hace tres que no lo hacen y se quedaron con el triunfo en dos de los últimos diez juegos, perdiendo los dos más recientes.

Últimos cinco partidos entre sí.                                                                                       

Godoy Cruz 1 Estudiantes 0 (Viera)

Estudiantes 0 Godoy 1 (Guillermo Fernández)

Godoy 0 Estudiantes 2 (Sánchez y Dubarbier)

Godoy 0 Estudiantes 1 (Cavallaro)

Estudiantes 2 Godoy 1 (Gil, Carrillo y Leandro Fernández)

Historial: en Primera jugaron 20 veces, con 10 triunfos de Estudiantes (21 goles), ocho de Godoy (18) y dos empates.

Altas y bajas.

Altas:

Juan Brunetta (Belgrano), Sebastián Lomónaco (Arsenal), Gabriel Alanis (Belgrano), Joaquín Mateo (Gimnasia y Tiro de Salta), Leandro Vella (Instituto), Néstor Breinterbruch (Correcaminos de México), Miguel Jacquet (Nacional de Paraguay).

Bajas: Ángel González (Estudiantes), Leandro Lencinas y Agustín Verdugo (Mitre de Santiago del Estero), Diego Sosa y Victorio Ramis (Argentinos), Facundo Cobos (Sol de América de Paraguay), Brian Alferez (Gimnasia de Mendoza), Luciano Abecasis (Lanús), Hernán Bernardello (Belgrano), Diego Viera (Libertad de Paraguay), Jalil Elías (Unión) y Juan Martín Lucero (Defensa y Justicia).

Probable formación ante Estudiantes: Roberto Ramírez; Nahuel Arena, Joaquín Varela, Tomás Cardona, Gabriel Alanís; Juan Andrada, Fabián Henríquez, Kevin Gutiérrez, Leandro Vella; Santiago García y Juan Brunetta.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio