miércoles 18 de septiembre de 2019 - Edición Nº547
Editor Platense » Clubes y deportes » 23 ago 2019

El rival del Lobo

El otro Defensa y Justicia

El rival de Gimnasia nada tiene que ver con aquel que peleó palmo a palmo el título con Racing


Por:
Nicolás Fábrega

Tal como ocurrió frente a Colón en Santa Fe, otra vez Gimnasia decidirá la suerte de un técnico, ya que si le gana a Defensa y Justicia en el bosque, el próximo sábado, la dirigencia del conjunto de Florencio Varela echará a Mariano Soso, de magro presente.

Pablo Lavallén llegó al partido del pasado lunes entre las cuerdas, ya que pese a su buen momento en la Copa Sudamericana –donde accedió a las semifinales- aún no había podido ganar en la Superliga, con dos empates y cinco derrotas entre la actual y la anterior. Los popes del elenco santafecino le habían dado un ultimátum, y el mismo era quedarse con los tres puntos ante los del Indio Ortiz.

Ahora, lo mismo sucede con Soso, extécnico Tripero: asumió la responsabilidad de ser el reemplazante de Beccacece pero desde que llegó todo se le hizo cuesta arriba. Le desmantelaron la base, arribaron jugadores con menos pergaminos que los que se fueron y los resultados fueron realmente flacos, además de que en el juego fue de mayor a menor.

Eliminó con susto a Gimnasia de la Copa Argentina, ya que debió recurrir a los penales tras igualar 1-1 luego de arrancar en ventaja, pero una vez iniciada la Superliga todo se desbarrancó.

Debutó de local contra Independiente –dirigido justamente por Beccacece- y fue derrotado, al igual que en su excursión a la cancha de Unión. Otra vez en Varela, quien lo sorprendió fue el recién ascendido Arsenal: lo goleó 3-0. Así, perdió en su casa los dos cotejos, llamativo teniendo en cuenta que ahí sólo había sido superado dos veces en las últimas 16 presentaciones. Además, volvió a recibir tres goles de local después de 18 encuentros: en abril de 2018, River lo había vencido 3-1.

Pero el mal momento de Defensa no viene de ahora, sino que lo arrastra desde la finalización del torneo pasado y la Copa de la Superliga. Acumula nueve sin ganar, con seis reveces. Pero, más grave aún, es la falencia ofensiva: en esa racha marcó apenas cuatro tantos, dos de ellos por un mismo jugador que ya no está: Matías Rojas, transferido a Racing. Otro dato estadístico a tener en cuenta: no perdía en los tres primeros partidos del campeonato desde la Primera B Nacional de 1987-1988, cuando lo derrotó Ferro de General Pico, Chacarita y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Falto de juego pese a la tenencia de la pelota –el 59% contra Arsenal y el 67% con Unión- recurre mucho a la infracción. En los tres duelos del campeonato totaliza 49 faltas, 20 de las mismas con los de Avellaneda, a su vez único equipo que le quitó el balón.

Los números de Soso son negativos, con una unidad sobre 12 posibles, pero ya había dejado una mala imagen en Argentina: en el Lobo obtuvo el 36% de los puntos tras cuatro alegrías, una parda y siete tropiezos. En esas 12 presentaciones le convirtieron 22 goles. Sin embargo, en el extranjero sí es más valorado, tras haber sacado campeón a Sporting Cristal de Perú y haber ganado la segunda etapa del campeonato ecuatoriano con Emelec.

Altas y bajas.

Altas: Raúl Loaiza (San Lorenzo), Diego Rodríguez (Tijuana), Juan Martín Lucero (Godoy Cruz), Juan Rodríguez (San Martín de San Juan), Héctor Martínez (River),Nicolás Maná (Panetolikos de Grecia), Enzo Coacci (Olimpo), Brian Ojeda (Olimpia de Paraguay), Neri Cardozo (Racing), Guido Mainero (Vélez), Marcelo Herrera (Lanús), Gonzalo Piovi (Gimnasia), Christian Almeida (Belgrano), Adonis Frías (Los Andes), Marcelo Benítez (Vitoria de Brasil).

Bajas: Lisandro Martínez (Ajax de Holanda), Ciro Rius (Rosario Cenral), José Luis Fernández (Atlético Tucumán), Maximiliano Caire (Gimnasia), Jonás Gutiérrez (Banfield), Hugo González (Estudiantes de Buenos Aires),Lucas Villaruel, Mauricio Tévez e Ignacio Huguenet (Newell’s), Leonel Miranda (Tijuana), Ignacio González (San Martín de Tucumán), Diego Rodríguez (Central Córdoba de Santiago del Estero), Domingo Blanco, Alexander Barboza y Gastón Togni (Independiente), Matías Rojas (Racing) y Mariano Bareiro (Huracán).

Últimos cinco partidos entre sí:

Gimnasia 1(Comba) Defensa 1 (Herrera). Por Copa Argentina, ganó por penales Defensa 4-3.

Defensa y Justicia 0 Gimnasia 2 (Hurtado y Comba). Por Copa de la Superliga, vuelta.

Gimnasia 1 (Silva) Defensa 0. Por Copa de la Superliga, ida.

Gimnasia 0 Defensa 1 (Guanini e/c).

Defensa 4 (Rius, Márquez -2-, Castellani) Gimnasia 4 (Ibáñez -2-, Faravelli, Niel).

Historial. Jugaron 11 partidos entre Primera, Nacional B, Copa de Superliga y Copa Argentina. Defensa ganó 7 (16), Gimnasia 2 (8) y empataron dos veces.

Posibles 11: Ezequiel Unsain; Julio González, Juan Rodríguez, David Martínez, Rafael Delgado; Raúl Loaiza, Diego Rodríguez, Alexis Castro o Neri Cardozo, Ignacio Aliseda; Nicolás Fernández y Bautista Merlini.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio