miércoles 18 de septiembre de 2019 - Edición Nº547
Editor Platense » Clubes y deportes » 18 ago 2019

Radiografía del rival del Lobo

Un equipo, dos caras

Colón es un Boeing en la Copa Sudamericana pero una avioneta en el torneo local, donde ganó uno de los últimos 20 partidos


TAGS: COLóN, LAVALLéN
Por:
Nicolás Fábrega

Claramente, al Colón de Pablo Lavallén puede –y debe- dividírselo en dos equipos, aunque los jugadores se repitan: el que suele jugar bien y ganar en Copa Sudamericana y al que le cuesta horrores sumar de a tres en el campeonato vernáculo, donde su campaña desde hace varias fechas es tan magra que su gente ni siquiera suele llenar la mitad del estadio.

Es cierto que el pasado jueves goleó a un débil equipo venezolano que fue a defender a Santa Fe la escueta diferencia conseguida en Maracaibo, con un segundo tiempo que rozó lo brillante. Lo despachó 4-0, con cuatro tantos en menos de 45’, y se clasificó a una semifinal de la Conmebol por segunda vez en su historia.

Ahora, este conjunto liderado futbolísticamente por su capitán, el eterno Pulga Rodríguez, es el mismo que perdió los dos juegos de la Superliga ante equipos del pelotón de los considerados “ganables”: Patronato, en su propio estadio, y Huracán en Parque Patricios. Otra clara muestra del mal nivel de juego es que en ninguna de las dos derrotas convirtió tantos, y apenas si remató al arco en seis ocasiones (tres contra cada uno).

Pero el mal de los santafecinos no es nuevo, sino que lo arrastra de la Superliga pasada, donde finalizó en la posición 24 sobre 26 conjuntos –sólo superó a Argentinos y al descendido San Martín de Tucumán- y eso lo  llevó a tener problemas con los promedios: hoy suma 64 unidades, siete más que el último en esa tabla y a quien ahora enfrenta. Sin embargo, posee los mismos puntos que Newell’s, el último en descender hasta el momento.   

En menos de un año cambió cuatro veces de técnico, siendo Lavallén el quinto. Para cualquier resultadista, la ecuación es lógica: en Superliga y Copa de la Superliga acumula 13 duelos sin vencer, con ocho derrotas; perdió los últimos tres y obtuvo la victoria en apenas uno de los últimos 20, con diez reveses.

Ni el siempre correcto Eduardo Domínguez (12 partidos), ni los bomberos Esteban Fuertes (tres) y Marcelo Goux (sólo uno) ni la apuesta de Julio Comesaña (seis) dieron frutos. Y, hoy en día, tampoco lo dio Lavallén, quien en torneos locales suma dos empates y cinco traspiés, sin triunfos.

De hecho, al exentrenador de Belgrano le dieron un ultimátum doble: debía pasar la serie contra Zulia pero, no conforme, también obtener los tres puntos contra Gimnasia. De esta manera, si no gana este lunes, tiene los días contados.

En Sudamérica el panorama es distinto, ya que con él al mando Colón dejó en el camino a Deportes Municipal de Perú con un 5-0 global (3-0 en tierras Incas y 2-0 en Argentina), a River de Montevideo (0-0 como visitante y 3-1 en Santa Fe), a Argentinos por penales tras caer de local y triunfar en Capital y el actual 4-1 frente a los venezolanos. Así, ganó cinco, empató uno y perdió dos. En tanto, pero por Copa Argentina, goleó 3-0 a Acassuso y sigue vivo.

Últimos tres partidos entre sí:                                     

Gimnasia 3 (Zuqui e/c, Hurtado y Tijanovich) Colón 2 (Bernardi y Leguizamón).

Colón 1 (Correa) Gimnasia 0.

Colón 1 (Torres) Gimnasia 2 (Ibáñez -2- ).               

Historial: jugaron 63 veces, con 13 victorias de Colón (73 goles), 28 de Gimnasia (102) y 22 empates.

Altas y bajas para la presente temporada.

Altas: Rodrigo Aliendro (Atlético Tucumán), Gastón Díaz (Vélez), Lucas Acevedo (San Martín de Tucumán), Mauro Da Luz (River de Montevideo) y Federico Lértora (Belgrano).

Bajas: Adrián Bastía (Belgrano de Serodino, Santa Fe), Gonzalo Buenos (Almería), Andrés Cadavid (Independiente Medellín), Gustavo Toledo y Leonardo Heredia (Atlético Tucumán), Cristian Guanca (Al Shabab), Guillermo Celis (Vitoria Guimaraes) y Franco Zuculini (Venecia FC).

Posible formación ante Gimnasia: Leonardo Burián; Gastón Díaz, Lucas Acevedo, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar; Marcelo Estigarribia o Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Matías Fritzler, Fernando Zuqui; Luis Rodríguez y Nicolás Leguizamón.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio