martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº602
Editor Platense » El Lobo y El Pincha » 12 ago 2019

Adiós, Tata

A los 62 años, y producto de una enfermedad neurodegenerativa, murió José Luis Brown. Sus restos serán velados a partir de las 8 del martes en la sede de Estudiantes


Por:
Nicolás Fábrega

Víctima de una larga enfermedad neurodegenerativa, el histórico Pincha, José Luis Brown, falleció durante la noche del lunes, a los 62 años.

Campeón mundial con la selección Argentina en 1986 y autor de uno de los tres goles en la final contra Alemania, el “Tata” perdió la lucha contra el Alzheimer, y falleció en una clínica de nuestra ciudad, tres días después de la partida de otro emblema de Estudiantes, Oscar Malbernat.

Fue el propio club comandado por Juan Sebastián Verón quien confirmó la triste noticia a través de su página oficial de Twitter, en donde puede leerse: “Un día de máxima tristeza para la Familia Albirroja, nos deja nuestro gladiador José Luis Brown. Su memoria y su amor por el club perdurará eternamente. ¡Hasta siempre Tata! Capitán, campeón del mundo y ferviente defensor de la filosofía Pincharrata”.

Ya en enero de este año había tenido que ser internado de urgencia por su enfermedad degenerativa, que decantó en un cuadro de deshidratación aguda. Desde entonces, su salud fue desmejorando, hasta su lamentable desenlace.

Uno de sus hijos, Juan Ignacio, fue quien anotició las novedades de Brown, hasta que en julio su única hija mujer, Florencia, dio mayores precisiones al revelar en una radio de Ranchos, donde nació el futbolista el 10 de noviembre de 1956, que “hasta hace un mes y medio papá me reconocía, pero ya no. Ahora está internado. No controla esfínteres y sólo de a ratos pasa a una silla de ruedas”. Y finalizó asegurando que “no le veo momentos de conexión en espacio y tiempo y no tiene ningún tipo de independencia”. En cuanto al inicio de la enfermedad, narró que “empezó a olvidarse, por ejemplo, de dónde dejaba las llaves del auto o, cuando veía un partido, no reconocía a algún jugador, se olvidaba del nombre. En teoría, hace dos años le diagnosticaron el Alzheimer en la clínica de Facundo Manes”.

El deportista inició su carrera en las divisiones inferiores del Pincha y debutó en Primera en el ’75. Se transformó en un verdadero emblema por ser el capitán del equipo que logró el Torneo Metropolitano del ’82 y el Nacional del año siguiente, bajo la conducción técnica de Bilardo.

Tras ocho años en el elenco platense, pasó al Atlético Nacional de Colombia y volvió a Argentina en el ’85, pero para jugar en Boca y después en Deportivo Español. Tras eso, tuvo su experiencia en el Viejo Continente al defender los colores del Stade Brestois de Francia, en el ’87, y del Murcia de España, en 1989. Finalmente, regresó al país y estuvo un año en Racing, donde se retiró en el ’90.

Sus restos serán velados este martes de 8 a 13 en la sede de Estudiantes de calle 53 entre 7 y 8.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS