El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este martes los datos provisorios del Censo 2022 y revivió una polémica que data desde hace más de una década: ¿se adulteraron los datos de la localidad de La Matanza en el censo del 2010? La furiosa avanzada de la oposición, el mensaje de la exgobernadora María Eugenia Vidal y el silencio oficialista.

Al conocerse los nuevos datos, representantes de Juntos por el Cambio reavivaron la denuncia que realizaron hace poco más de 10 años cuando subrayaron que el municipio gobernado por Fernando Espinoza registró más habitantes para beneficiarse en el reparto de los fondos de la coparticipación.

vidArray

“Se confirma que la población de La Matanza en el Censo 2010 fue adulterada. Pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022. La población “proyectada” para 2022 era de 2.374.149”, enfatizó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien advirtió que irán a la Justicia para “recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años”.

 

 

Al conocerse los primeros datos del Censo 2022, Valenzuela hizo una presentación penal que recayó en manos del juez Julián Ercolini y que, anticipó, ampliará junto a su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

En la misma línea, la diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, señaló que el municipio más populoso de la provincia recibió durante este tiempo $34 mil millones más de lo que le correspondía. “¿Dónde está esa plata? ¿En el Plazo Fijo que abrió Magario en 2019?”, cuestionó con referencia directa a la exintendenta de La Matanza y actual Vicegobernadora bonaerense.

 

 

Otro que se sumó a la ola de denuncias fue el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, quien habló de números “truchados” y apuntó contra el entonces titular del Indec, Guillermo Moreno.

Por el momento, desde el oeste bonaerense no llegó ninguna respuesta oficial sobre la denuncia.

By Nicolás Cánepa

Licenciado en Comunicación Social | Periodista de Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *