LA REGIÓNSUPER_DESTACADA

¿La Plata puede volver a inundarse?

“Cada vez que se nubla, uno se asusta”, dijo un vecino de La Loma a El Editor Platense al ser consultado sobre un nuevo aniversario de la trágica inundación ocurrida en 2013. Al respecto, este medio consultó con fuentes de la Municipalidad sobre el estado de infraestructura hidráulica en La Plata.

Pero entonces la gran pregunta es: ¿Está la ciudad preparada para otra inundación? ¿Se hicieron obras? Desde la Comuna aseguran que en el periodo 2015-2019 se hicieron revestimiento de canales, saneamiento y canalización del Arroyo del Gato, más de 3000 metros de conductos en Villa Elvira (incluida la readecuación del sistema hidráulico en avenida 7 de 610 a 637), entre otras.

Además, durante el primer gobierno de Garro, el Municipio asegura que se construyeron 500 sumideros y bocas de tormenta y 13 puentes. Asimismo, se puso en marcha el nuevo sistema de Alerta Temprana, formado por once estaciones meteorológicas.

vidArray

FOTO: DYN

Por su parte, en el periodo 2020 a 2022, afirman que crearon puentes y pasos peatonales en las zonas cercanas a los arroyos Martín y Carnaval (barrio El Rincón), Pérez (49 y 145), Garibaldi y Don Carlos (131 y 501).

Además, para la Municipalidad, La Plata se convirtió en la primera ciudad en contar con un “Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones”, el cual fue elaborado en conjunto con la UNLP. Sin embargo, familiares de las víctimas no coinciden en esto: “Hoy al día de la fecha consideramos que no tenemos un plan de contingencia. No es solo necesario que no se inunde, sino haya una estrategia de cómo actuar”.

En definitiva, hay infraestructura y hay un plan de contingencia, pero este sigue siendo al día de hoy desconocido para los platenses. “Scioli programó unas obras, que dejó con un 40% al fin de su mandato; las terminó Vidal en 2019, por lo que consideran que La Plata no se inunda más, lo cual es una falacia, porque no es solo hacer obras, sino también comunicar a la población qué hacer”.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:LA REGIÓN