LA REGIÓN

La Plata marchará por Andrés Núñez, el jugador de Estudiantes – Al Ver Verás desaparecido en democracia

Andrés Núñez jugaba de marcador de punta, con paso por Cambaceres y por la filial pincharrata en Mar del Plata, Estudiantes – Al Ver Verás. En 1990, la Policía Bonaerense lo torturó y asesinó. Su caso todavía no está cerrado. Hay un homicida prófugo hace 32 años, y hoy La Plata volverá a marchar por Memoria, Verdad y Justicia.

En la madrugada del 28 de septiembre, Andrés Alberto Núñez, regresaba de jugar un partido de fútbol cuando fue detenido en su casa del barrio de Villa Elvira por un supuesto robo de bicicleta.

El operativo fue llevado a cabo por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata: los oficiales Pablo Gerez y José Daniel Ramos ingresaron al hogar, mientras Alfredo González y Víctor Dos Santos aguardaban en el auto. Entre golpes y amenazas Andrés es traslado a la sede central de la Brigada, ubicada en el centro de la ciudad.

A 32 años, este miércoles 28 se inaugurará un busto en el Museo de la Memoria en 9 entre 50 y 51, mientras que el sábado 1° de octubre habrá un acto en plaza San Martín.

El último día que lo vieron con vida

Sobre la madrugada del 28 de septiembre de 1990, la viuda de Núñez recordó: “Con la excusa del robo de una bicicleta Andrés fue llevado a la Brigada de Investigaciones de La Plata y torturado hasta la muerte; le colocaron una bolsa en la cabeza mientras le pegaban en el estómago y esto lo vieron otros detenidos. Los policías llevaron el cadáver de Andrés a un campo en la localidad de General Belgrano que cuidaba un primo del policía que dirigió las torturas, Pablo Martín Gerez, que hace 27 años está prófugo”, explicó.

Según Mirna, ese predio “estaba al lado del campo de uno de los comisarios de esa ‘maldita policía, Mario ‘Chorizo’ Rodríguez”. Dijo que, allí, a su marido “lo incineraron sobre una chapa, adentro de un tanque australiano en desuso”, y que recién en 1995 pudieron “encontrar su cuerpo ahí e identificarlo a pesar del estado” en el que quedó.

El hallazgo fue posible porque el policía José Daniel Ramos colaboró en la causa para mejorar su situación procesal e indicó el lugar dónde estaba el cadáver.

“Todavía me acuerdo de que el juez Amílcar Vara me dijo: ‘Señora, su marido debe estar viajando a Brasil con una chica’, y él ya sabía que a Andrés lo habían torturado e incinerado, porque él era amigo de todos los comisarios de La Plata”, relató a la agencia Télam Mirna Gómez, la viuda del albañil y exjugador.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:LA REGIÓN