MUNDO

La Corte Suprema de EEUU podría anular el derecho al aborto ¿Qué es Roe v. Wade?

La Corte Suprema de Estados Unidos está en agenda en todo el mundo luego de que un político filtrara un borrador que propone invalidar el fallo que legalizó el aborto en 1973. Mientras as calles se coparon de mujeres que temen la vuelta a la prohibición y clandestinidad, algunos estados legislan a contrarreloj en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

El documento busca revocar Roe vs. Wade, el fallo legal que protege el aborto como un derecho constitucional “hasta que el feto sea viable”. Aunque se aclaró que no es una decisión definitiva, es la primera vez en la historia de Estados Unidos que ocurre este tipo de filtración de información.

¿Cuál es el argumento del juez Samuel Alito?

El magistrado, autor del documento, asegura que el fallo es inconstitucional, al no haber ninguna mención sobre el aborto en la Constitución estadounidense. “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo“, añade.

¿Por qué se vuelve a discutir 50 años después?

El tema vuelve a surgir debido a una ley estatal del estado de Misisipi, que en 2018 prohibió la interrupción del embarazo a partir de las 15 semanas de gestación. El caso está en estudio desde el año pasado y se esperaba que en julio de este año se diera a conocer la sentencia.

En ese sentido, aproximadamente 30 estados, de los 50 de la unión, ya han sentado postura aprobando sus restricciones sobre el aborto, por lo que si la Corte invalida Roe v. Wade por inconstitucional, entrarían en vigor.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:MUNDO