Tras conocerse los resultados provisorios del Censo 2022, Juntos por el Cambio denunció que en el Censo 2010 se alteraron los datos de La Matanza para beneficiar al partido del Conurbano con más fondos y pidieron a la Provincia de Buenos Aires que resarza la pérdida que generó a los otros 134 distritos. La Plata, según explicó el oficialismo local, perdió 3.800 millones de pesos

“El ‘error’ en La Matanza privó de recursos coparticipables a todos los demás municipios de la PBA, incluyendo a nuestra ciudad. La Plata perdió entre 2012 y 2023 aproximadamente 3.800 millones a valores de 2023”, manifestó la concejal Lucía Barbier, cercana al intendente Julio Garro. 

vidArray

Otro de los que se sumó al reclamo fue el actual titular de la UCR platense y funcionario del Gobierno municipalidad, Pablo Nicoletti. “Adulteraron datos del censo 2010 para beneficiar a La Matanza con la coparticipación en detrimento del resto de los municipios de PBA, devuelvan los fondos”, reclamó en sintonía con el diputado nacional Evolución Radical, Martín Tetaz.

 

 

En tanto, el exconcejal y precandidato a intendente por el ala de Patricia Bullrich, Julio Irurueta, señaló que “algo hay que hacer” y se sumó al reclamo para que la Provincia compense la pérdida de los municipios afectados. 

La Matanza debe devolver lo que indebidamente recibió o se le debe descontar en los futuros pagos. Y, por supuesto, distribuir esos fondos en los 134 distritos restantes”, enfatizó. 

 

 

Por el momento, los reclamos son encabezados por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien ya radicó una denuncia penal para que se investigue la presunta alteración de datos y le envió una carta al gobernador Axel Kicillof para que intervenga en el hecho.

“Las circunstancias no admiten la más mínima dilación; cada día que pasa se sigue profundizando una injusticia”, señala Valenzuela en la carta donde le solicita que instruya al Ministerio de Hacienda y Finanzas a modificar el actual Coeficiente de Coparticipación (CUD).

Además, pidió que el nuevo CUD se aplique retroactivo al 18 de mayo de 2022 y que la Provincia impulse un mecanismo de compensación para los municipios bonaerenses presuntamente perjudicados durante los últimos 12 años.

Desde el Ejecutivo local aún no brindaron precisiones sobre la adhesión al reclamo, aunque los representantes locales de JxC ya se hicieron eco y se sumaron al pedido.

By Nicolás Cánepa

Licenciado en Comunicación Social | Periodista de Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *