Jones Huala fue trasladado a la cárcel de Esquel

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, fue trasladado en las últimas horas al Penal Federal de Esquel, mientras se espera que en un corto plazo sea extraditado a Chile.
Huala, estaba alojado desde el comienzo de esta semana en una comisaría de Dina Huapi, en Río Negro, a pocos kilómetros de Bariloche. El apuntado, fue identificado y capturado en El Bolsón, luego de una denuncia por ruidos molestos.
Este sujeto estaba prófugo desde hace más de un año de la Justicia del país vecino, luego de incumplir una condena de nueve años de prisión. El líder mapuche se encuentra en buen estado de salud, más allá de estar realizando una huelga de hambre.
El informe médico que se le realizó, permitió que se lo traslade con el Escuadrón N°34 DE Gendarmería, en un gran operativo. Al llegar a Esquel, el joven gritó: “Fuera Huinca. Marco wey. Liberación nacional Mapuche. Que viva la RAM”.
Finalmente vale destacar que en Chile se acordó iniciar la extradición, luego de una audiencia oral impulsada por la Fiscalía a cargo de Ángel Valencia.