Investigan a la jueza que estuvo a los besos con un preso
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut abrió un sumario por “conductas inadecuadas” a una jueza que se besó con un preso condenado por homicidio. El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad.
Si bien la magistrada de Comodoro Rivadavia negó el hecho, fue grabada cuando visitó a un condenado por el homicidio de un policía en el Servicio Penitenciario. En el video, se ve en el momento en que aparentemente la mujer se besa con el preso.
A pesar de que la jueza, Mariel Suárez, negó tener una relación sentimental con el acusado, Cristian Bustos, la Justicia la va a investigar. Según ella, el encuentro fue por una cuestión “laboral”.
“No tengo una relación sentimental con esta persona. Es del tipo laboral, posterior a la entrega de mi sentencia”, dijo Suárez al respecto. A su vez, explicó que como escribe en medio, le propuso a Bustos “hacer un libro” sobre su caso.
En ese contexto, afirmó: “En ningún momento lo besé. No tenemos una relación sentimental. Es la segunda vez que lo veía”, insistió la magistrada. Sobre la cercanía entre ambos en la grabación, Suárez justificó que era necesario “mantener mucha privacidad”.

La jueza y el preso que protagonizaron el escándalo.
“Estábamos tomando mate. Le llevé comida”, contó la jueza, que relató que le propuso al preso contar en el libro “su historia, su versión de los hechos”. La jueza entendió que la postura de Bustos en el juicio fue creíble, por lo que votó por una “pena menor”.
Por todo esto, ahora Suárez será investigada. “De los datos comunicados surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado”, afirmaron desde el STJ.
Finalmente, agregaron que buscan entender “el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, y si pueden implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”.