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Informe especial: cómo están las rutas que unen La Plata, Berisso y Ensenada con la Provincia

Pasó el fin de semana XXL y cientos de turistas se movilizaron a la región, mientras que los locales también decidieron tomar el auto para abandonar la ciudad. Tanto para ingresar o salir, los viajeros suelen tomar tres rutas principales que no presentan las condiciones ideales: Parches, pozos, falta de señalización y banquinas, el peligro de animales sueltos, y más. Cómo están las Rutas Provinciales N°2; N°11; N°36, y las obras que se vienen

Al momento de diagramar un viaje a la Costa Atlántica -uno de los destinos de fin de semana más elegidos- o ir a la Capital Federal, los platenses optan por dos alternativas: ruta 2 y ruta 36. Sin embargo, cuando empiezan a rodar por ambas vías, los conductores enumeran múltiples falencias.

La ruta o Autovía N° 2 es utilizada a diario por miles de vecinos, principalmente de la zona oeste, que abandonan la región para viajar a la Capital Federal o ir a trabajar a los barrios privados que están en las afueras. Si bien esta vía es considerada una de las mejores alternativas para acceder a los mencionados destinos por su nivel de seguridad en cuanto a infraestructura y asistencia, apenas a unos kilómetros de la salida de La Plata existen tramos en muy malas condiciones.

 

Foto: Marina Espeche

 

Por ejemplo, entre el distribuidor y el acceso a la zona de countries (kilómetro 67 aproximadamente ) se detectan un puñado de segmentos repletos de pozos, desniveles en la calzada y falta de luminarias en zonas de cruces. “Es un pasaje muy transitado todos los días porque la gente que vive acá va a trabajar a los barrios privados y ellos vienen para La Plata o Capital Federal”, comentó a El Editor Platense un vecino de Etcheverry que trabaja en uno de los countries. 

 

En el corto -o mediano- plazo, este tramo será mejorado. Semanas atrás, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, anunció la obra “Puesta en valor de la Ruta Provincial N° 2”. Esta demandará más de 10 mil millones de pesos y se ejecutará en dos tramos. El primero va desde kilómetro 57 hasta el 120 por lo que incluye a los Partidos de La Plata, Brandsen y Chascomús.

 

 

Según explicaron, la obra incluye la repavimentación de ambas calzadas y banquinas, incluyendo retornos o vinculaciones entre las mismas; señalización horizontal; reconstrucción de barandas en el puente sobre el Río Samborombón; rehabilitación, mantenimiento rutinario e iluminación. Justamente, la falta de luminarias es uno de los principales pedidos de los conductores. 

 

 

 

“TODA LA RUTA 36 ES PELIGROSA”

 

Otra de las rutas más elegidas por los automovilistas locales para ir rumbo a la Costa o a CABA es la RP 36. Consolidada como una alternativa más ágil (por el menor caudal de tránsito) y económica (sin peajes), también es una de las más cuestionadas a nivel infraestructura. Durante los últimos meses, fue escenario de múltiples accidentes a raíz de la presencia de conductores alcoholizados como así también irregularidades en sus condiciones

 

Toda la ruta 36 es peligrosa”, comentaron a El Editor Platense vecinos que a diario manejan desde Los Hornos u Olmos hasta la subida del autopista. Desde la Avenida 66 hasta la conexión con la zona de El Pato, la ruta no está demarcada, la banquina brilla por su ausencia y también carece de señalización. A esto, se le suma que es una zona de gran tránsito y por la que suelen viajar camiones que ingresan a la zona frutihortícola de la región.

 

Choque y muerte en Ruta 36 (Septiembre 2021)

 

Si la banquina está en malas condiciones, el conductor, al necesitar utilizarla, puede sufrir otros percances como un vuelco. Si uno se detiene a analizar la incidencia de la ruta en la cantidad de siniestros que hay, se da cuenta de que es muy alta. Al hablar de la calzada, los pozos van a generar una situación de sorpresa al conductor, que puede acarrear daños mecánicos y causar maniobras abruptas que provoquen colisiones o despistes”, explicaron desde CESVI, un centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz. 

 

 

Del mismo modo, en un informe sobre el estado de las rutas provinciales marcaron a la 36 como una de las peores y más peligrosas para ir a la Costa Atlántica. En paralelo a este reporte, es pertinente considerar que es una vía donde no abundan las obras por parte de la Provincia. Los últimos arreglos que realizó la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, corresponden a la reciente instalación de luminarias.

Las obras se realizaron en la intersección de Ruta Provincial 36 y calle 90; en el tramo que inicia en la intersección con calle 448 y que finaliza en el empalme con calle 460; en ruta 36 km 66, acceso a Quintas; y en el acceso a Poblet. 

 

 

RUTA 11, UNA DE LAS MEJORES TRAS AÑOS DE OBRAS

 

Por último, los reportes de los conductores y expertos subrayan que la Ruta Provincial N 11 es la que presenta mejores condiciones para salir de la región. Utilizada mayormente por los vecinos de Ensenada y Berisso, esta aorta fue reacondicionada durante los últimos años en gran parte de su trayecto.

En esta ruta que une las localidades de Punta Lara y Mar del Sur durante los últimos 5 años se hicieron tareas de repavimentación y ensanche de calzada entre la calle 609 (La Plata) y el acceso a Bavio (Camino 065-10), atravesando los partidos de La Plata, Berisso y Magdalena. 

Se reemplazaron puentes sobre los arroyos Sin Nombre, El Pescado y Zapata, al tiempo que se hicieron trabajos de rectificación de curvas. Todo con el objetivo de mejorar el estado de la traza, y de esta forma, garantizar la seguridad de todos los usuarios que circulen por esta carretera.

 

 

Sin embargo, como en toda vía de circulación, el peligro está siempre presente y pueden ocurrir accidentes viales. Recientemente, un docente que viaja frecuentemente desde La Plata a Magdalena colisionó contra una vaca en medio de la ruta

De acuerdo al relato de fuentes a El Editor Platense, el hecho ocurrió un día de gran presencia de niebla cuando el conductor se topó con el animal tirado en plena calzada tras ser arrollado por otro vehículo. “Al ser de color negra no la vi”, relató el afectado a sus compañeros.

 

 

Tres rutas distintas, tres escenarios que presentan similitudes y diferencias. Mientras los vehículos avanzan en el desarrollo tecnológico, las carreteras bonaerenses quedaron un paso atrás y mientras algunas avanzan con obras, otras quedan retrasadas. Esta es la radiografía de los tramos más utilizados por los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada.

 

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