ECONOM√ćA

Indignante: el ingreso promedio de los argentinos apenas supera los $41 mil

La inflación de agosto se ubicó en el 7 % y la suba de precios no da tregua. En ese marco, este jueves se supo que el ingreso promedio de los argentinos en el segundo trimestre de 2022 apenas pasó los $41 mil. 

El dato surgió del informe de Evolución de la Distribución del Ingreso (EPH), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El reporte alerta que el ingreso promedio per cápita en los hogares del país es de $41.626. 

De esta manera, los salarios quedan muy por debajo de las líneas de indigencia ($52 mil) y de pobreza ($119 mil) de agosto. A la par, la mayoría de las familias se ubica en los sectores de más bajos ingresos.

LOS NÚMEROS DE LA DESIGUALDAD 

Seg√ļn el reporte del INDEC, el ingreso per c√°pita (IPC) familiar es sustantivamente menor en los estratos m√°s bajos ($16.041); mientras que los sectores medios tambi√©n quedan por debajo del ingreso promedio (con $39.069).¬†

A la par, el IPC en los hogares con m√°s ingresos ronda los $97.914, es decir, m√°s de la mitad que las familias de los estratos medios.

Por otra parte, la diferencia entre salarios también es notable entre personas asalariadas, dependiendo del género. De hecho, las mujeres perciben ingresos medios que rondan los $56.997, mientras que los varones llegan a los $76.306.

Por otra parte, las familias con menos recursos reportaron ingresos mensuales en torno a los $25.335, mientras que el sector más rico percibió cerca de $155.830. 

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

M√°s en:ECONOM√ćA