POLÍTICA

Impiden a un ex intendente asumir como diputado por tener condenas de abuso

Se trata de Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, diputado electo, en los comicios del 14 de noviembre, que no pudo asumir su banca como legislador provincial, porque fue echado del recinto, ya que es considerado como una persona “indigna e inmoral”. Además, sus títulos de legislador fueron rechazados por decisión unánime, al constatarse que pesa sobre él una condena por abuso sexual en una causa que aun sigue abierta.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aplaudió la decisión y se sumó a la celebración que iniciaron los movimientos feministas y organismos de derechos humanos.

En la lectura del rechazo a la incorporación de Ruiz se basó en que se lo considera una “persona indigna e inmoral por su pasado de abuso a las mujeres y con un causa actual abierta” y se advirtió que “si le damos institucionalidad al delito sería un retroceso a la conquistas de derechos de las mujeres”.

Desde Ni Una Menos, se emitió un comunicado en el que manifestaron que la impugnación de la llegada de Ruiz a la Cámara de Diputados “representa un hecho histórico impulsado desde las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que forman parte del movimiento feminista de Santiago del Estero”.

Condena

A principios de 2015, Ruiz fue condenado por la justicia de Santiago del Estero a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal, luego de que se declarara culpable para recibir una pena menor. Además, existe otra causa judicial en su contra, también por violencia sexual, iniciada a partir de una denuncia de otra mujer.

vidArray
Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:POLÍTICA