INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

“Hay que aceptarse como un país racista”: la ‘Argentina blanca’ y la discriminación por el color

Desde chicos, en los colegios nos inculcan que las nenas marrones no son damas antiguas, porque las mulatas son las esclavas, perpetuando así con el mito de la ‘Argentina blanca’.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los años pasan, pero las muestras de racismo estructural continúan. En diálogo con El Editor Platense, Wari Alfaro, quien forma parte de Identidad Marrón explicó los casos que se dan actualmente en el país.

Hay un borramiento de nuestra existencia puesta desde lo salvaje, lo indígena, lo indio como lo colonizado. No es que no estuvimos, es que supuestamente estuvimos en ‘lo salvaje o lo que había que borrar’”.

Asimismo, comentó que la violencia simbólica se da cuando se retratan a las personas marrones como “el color de la pobreza, el que tienen las cárceles, la peligrosidad, las empleadas domésticas, lo no argentino y todo el mito de la Argentina blanca, y que lo marrón siempre representa lo extranjero, y no cualquier extranjero, más bien los andinos (peruanos, bolivianos)”.

Puede ser una imagen de 5 personas

Aunque no se contabiliza por color, Wari comentó que se han dado casos de gatillo fácil en las que las víctimas son marrones. “No es lo mismo una persona marrón corriendo, que una persona blanca corriendo. Hay que ver sobre qué cuerpos impacta ese monopolio de la violencia de las fuerzas policiales”, dijo.

En el ámbito político se repite continuamente la misma historia:

Tampoco tenemos participación porque no somos convocades. Si no vemos representaciones políticas que nos inspiren, como personas marrones, originarias y andinas, que tengan nuestras vivencias en lugares de poder desde que somos chiquitites, no vamos a desear y no vamos a ansiar ocupar esos lugares”.

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

El primer paso que hay que dar para romper con el mito de la ‘Argentina blanca’ es repreguntarse desde lo conquistado.

Puede ser una imagen de 1 persona

“Hay que aceptarse como un país racista, preguntarse, y esa pregunta nos va a llevar a otras preguntas y a replantear si somos portantes de privilegios”.

También es necesario continuar ganando espacios, a pesar de que:

Respecto a años anteriores, siento que la representación va cambiando un poco, acompañado de un progreso y toma de conciencia cada vez más con respecto a los derechos. Siento que es un comienzo, pero hay que tomar conciencia de nada va a ser sin nosotres, hay que escuchar las voces y estar siendo partícipes, y hablar un poco nuestro”.

AVANZAR COMO SOCIEDAD

Más allá de un mensaje, Wari invitó a la población a participar activamente y crear propuestas para mejorar la sociedad.

Es una propuesta de reconocer el racismo estructuralmente y que cada une lo vaya llevando al ámbito en el que trabajan, bien sea lo social, la educación, artistas, porque hacer arte es revolucionario y poderoso, simboliza una huella histórica que queda”.

A su vez, organizaciones como Identidad Marrón se encargan de garantizar el acceso a los derechos con charlas, conversatorios, y más.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.