INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

Exactas participará del estudio de combinación de vacunas

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de distintas provincias para llevar adelante el estudio de combinación de vacunas contra el COVID-19, entre los que se encuentra Guillermo Docena, coordinador del grupo COVID de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El estudio busca analizar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar distintas vacunas contra el coronavirus con el objetivo de completar los esquemas de vacunación ante la inminente circulación de la variante Delta.

“La necesidad de tener a la mayor cantidad de gente con dos dosis aplicadas para que puedan estar inmunizadas ante el ingreso de la variante Delta, nos exige a pensar cómo adelantar el proceso de vacunación” declaró Docena.

Si bien existen estudios internacionales al respecto, aún faltan investigaciones con las vacunas que actualmente se aplican en el país. “Por el momento la opción que tenemos es dar una primera dosis de vacunas de vectores virales, como Sputnik V y AstraZeneca, y que la segunda sea la de Sinopharm, que es de virus inactivado. Sabemos que hay negociaciones con la Barat de India, la Cansino de China y con Pfizer de Estados Unidos, por lo que, en el caso que lleguen, se las incluirán en los estudios, ya que cuanto más plataformas de vacunas tengamos disponibles, mejor podremos avanzar en el proceso de inmunización” afirmó el investigador.

El Ministerio de Salud bonaerense se encargará de la logística para convocar a quienes ya tengan aplicada una dosis de alguna vacuna y deseen participar de la investigación, siempre de manera voluntaria. Se estima que tardarán entre uno y dos meses en obtener resultados que permitan evaluar la respuesta inmunológica, la eficacia y la seguridad de combinar plataformas de vacunas. Estos datos serán claves para diseñar la estrategia a futuro y considerar la aplicación de un tercer refuerzo para sostener la respuesta inmune ante la posible aparición de nuevas cepas.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.