“Estudiantes me mandó una carta documento, estoy decepcionada”: fuerte polémica y los hinchas le piden respuestas a Verón

Miles de hinchas de Estudiantes se vieron sorprendidos ante la decisión que tomó un reconocido emprendimiento pincharrata en las últimas horas, producto de una “carta documento” que envió la mismísima institución hacia la responsable de una tienda de stickers, llaveros y gorras del León.
“Yo al Pincha lo amo, lo sigo siempre y es el equipo heredado de mi papá y abuelos, pero nos encontramos en una controversia de absoluto interés económico”, expresó Julia, quien está a cargo de Obladi Pincha, un microemprendimiento -a comparación de otros- de una fanática del Pincha que hizo hasta lo imposible para llevar los colores albirrojos por el mundo.
Obladi Pincha llegó a sitios como Miami, Madrid, Estocolmo, “y cuantos otros lugares”. Sin embargo, el mismo sábado, mientras Estudiantes jugaba con Arsenal en Sarandí, Julia largó el comunicado tras siete años de trabajo: “El Club Estudiantes de La Plata me mandó una carta documento intimándome, ya no puedo seguir vendiendo ningún producto que contenga la imagen del club…”.
“Mi club, al que amo, me está cagando a piñas, aún estando tirada en el piso”, sostuvo Julia
“¿Cuántos objetos incontables vemos en las calles con nuestro amado escudo?”, planteó la mujer de 31 años, haciendo énfasis en aquel mercado ilegal que durante décadas está alrededor del fútbol argentino. “Ni hablar de las grandes mafias que se manejan, el piraterío, más en indumentaria de fútbol: siempre fue un mounstro que no se puede frenar, por lo cual les fue más fácil ir por lo más chico: un emprendimiento de una mujer de 31 años, a 400 kilómetros de la ciudad, intentando llegar a toda Argentina para hacer aún más visible al Pincha“, sostuvo, con muchísima desilusión.
Y lo sorprendente de esto es que su pasión le ha “llegado a los jugadores y hasta teniendo un trabajo mío en la cápsula que cerraron el 9 de noviembre de 2019” cuando se inauguró UNO.
El comunicado de Obladi Pincha
El Club Estudiantes de La Plata me mandó una carta documento intimándome, ya no puedo seguir vendiendo ningún producto que contenga la imagen del club… Prácticamente no puedo seguir trabajando con este proyecto personal que arrancó en el 2016.
Yo al Pincha lo amo, lo sigo siempre y es el equipo heredado de mi papá y abuelos, pero nos encontramos en una controversia de absoluto interés económico. ¿Cuántos objetos incontables vemos en las calles con nuestro amado escudo?, ni hablar de las grandes mafias que se manejan, el piraterío, más en Indumentaria de Fútbol siempre fue un mounstro que no se puede frenar, por lo cual les fue más fácil ir por lo más chico: un emprendimiento de una mujer de 31 años a 400 km de la ciudad, intentando llegar a toda Argentina para hacer aún más visible al Pincha.
Hoy estoy triste y decepcionada, intentando entender que esta puerta que me cierran será la que tantas otras me abran. Obladi Pincha siempre fui yo, Julia, quien diseñó, armó y despachó sus pedidos. Encargada de las imágenes, de los videos, de todo el contenido de la red.
Siempre voy a estar agradecida a Estudiantes, pero hoy no entiendo por qué esta decisión… Incluso habiendo llegado a nuestros jugadores y hasta teniendo un trabajo mío en la Cápsula que cerraron el 09.11.2019.
Siempre voy a estar agradecida porque, además, gracias a Obladi conocí a muchísimas amigas, que hoy son familia, porque nadie podrá sacarme de la cabeza que Estudiantes, no los dirigentes, somos familia.
Gracias por confiar siempre en mi trabajo, por las palabras de aliento, por ayudarme a crecer, por estar del otro lado. Gracias por elegirme para hacer regalos, para autoregalarse, por elogiar tanto todo.
Los quiero, de corazón. Julia
¿Quién está detrás de Obladi?
Julia tiene 31 años, es platense pero vive en Mar del Plata. “Como Estudiantes, Obladi Pincha es familia; detrás de este proyecto estoy yo respondiendo consultas, cargando todo el stock en la tienda, diseñando todos los productos que ven, ideando cada uno de los resultados”, sostenía meses atrás.
“Arranqué con el cuadro del 7 a 0; siempre pensé que esos 7 goles eran para enmarcar y acá lo hice literal“, exclamó, en su momento, sobre sus inicios. “Como solía viajar (prepandemia) una vez por mes para allá, iba con los pedidos y los entregaba en puntos de toda la ciudad, algunos empecé a enviar hasta que pude abrir la tienda“, reconoció.
Hoy, tuvo que cerrar por los derechos que tiene el club sobre su imagen aunque ella sea solo parte de un pequeño emprendimiento y no del gran mercado que por ejemplo falsifica hasta la propia marca de la institución.
¿Qué dice el Estatuto de Estudiantes?
El capítulo 15 del Estatuto del Club Estudiantes de La Plata (2011) está denominado “De la Secretaría de Marketing y Socios”, donde se aclara, en el artículo 85, que son funciones de esta Secretaría (…) organizar la venta de todo tipo de productos oficiales de merchandising del club sea en forma directa o tercerizando locales de expendio, vigilar la no proliferación de productos no autorizados por el Club“.
Como también la acción de “propender al desarrollo de la imagen comercial del Club”.
Debate de los hinchas
Algunos le propusieron que se sume al staff del Pincha. “¡¡Que te sumen al club, para trabajar con tus productos!!”, sostuvo una reconocida hincha.
Ver esta publicación en Instagram
Otros lamentaron la situación: “Increíble todo lo que hiciste”, “Vas a salir adelante porque sos gigante”. Mientras que también otros y otras esperan respuestas: “Busco una razón para eso que estás pasando y no encuentro. Una pena, una injusticia. ¿Cómo pueden tratar una de las nuestras así?”. “Como si el club tuviese oferta de productos similares y como si le moviera la aguja, qué vergüenza“, manifestó otro.