INTERÉS GENERALLA REGIÓN

¿Estamos llamando mal al Parque San Martín?

El espacio verde ubicado entre las calles 50, 54, 23 y 27 es popularmente conocido por la mayoría de las y los platenses como Parque San Martín. Sin embargo, la zona ha sido renombrada en más de una oportunidad y la denominación genera, aún hasta el día de hoy, confusión entre quienes lo frecuentan.

Históricamente, en el parque funcionaba un taller de locomotoras que conectaban el casco urbano de La Plata con la localidad aledaña de Abasto. Luego, en 1907 se instalaron pozos de agua que abastecían a la ciudad. Sumado a eso, en 1944 se inaugura allí el Jardín de Infantes N°903 “General San Martín”, sostenido por la Universidad Alejandro Korn.

Ahora bien, ¿Cómo se llama? Su primer nombre fue el que comúnmente utilizamos: “Parque San Martín”. Sin embargo, generaba constantes confusiones con la Plaza San Martín, ubicada en 7 y 50 (antiguamente denominada Plaza Primera Junta, también otra historia), por lo que en 1917 decidieron renombrarlo como “Parque Bartolomé Mitre”.

Pero eso no es todo, un segundo cambio de nombre tuvo lugar el 16 de abril de 1926, cuando a través de la ordenanza municipal Nº13 se reemplazó el nombre “Parque Bartolomé Mitre” por “Parque Juan Vucetich”, en honor al antropólogo y policía fallecido un año atrás.

¿Quién fue Juan Vucetich? 

Juan Vucetich Kovacevich fue un croata nacionalizado argentino que desarrollo el sistema de identificación dactiloscópica, es decir, el método para identificar a las personas por sus huellas dactilares. En 1888 ingresó al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ubicado en la ciudad, donde residió gran parte de su vida y se lo reconoce por su valioso aporte a la criminalística.

 

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *