GÉNEROMUNDO

La Corte Suprema anuló el derecho al aborto

Tras semanas de intensa lucha por conservar el acceso al aborto en Estados Unidos, hoy la Corte Suprema anuló el fallo del caso “Roe contra Wade”, al considerar que no existe este derecho constitucional federal.

Ante este nuevo panorama, cada provincia será la encargada de determinar si se podrán practicar los abortos. También es de destacar que en 21 estados han promulgado leyes para limitarlo o prohibirlo directamente.

El histórico caso que dio origen al beneficio para las personas gestantes inició en 1973, gracias a la Corte Suprema que dictaminó (por siete votos a dos) que se podrá interrumpir la gestación, durante los primeros tres meses, y estaba amparada por las leyes.

Sin embargo, todo fue cambiando con el pasar de los años, ya que restringían de a poco el permiso, hasta el desenlace de este viernes.

Luego de la nueva decisión, las opiniones no se hicieron esperar. Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan expresaron que:

Con dolor —por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental— disentimos”.

Mientras, otros recordaron que el expresidente Donald Trump fue quien dispuso a tres de los seis magistrados que llevaron la causa a este final.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió que él no habría anulado el “Roe contra Wade”, sino que mantiene la ley de Mississippi con la que no se permite abortar después de las 15 semanas.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:GÉNERO