Política

El mapa que favorece a Kicillof en una disputa clave con CABA

Foto: Marina Espeche.

El gobierno nacional presentó un “Mapa Productivo-Laboral” de todo el país que aporta datos oficiales para respaldar el argumento del gobernador Axel Kicillof en la disputa contra la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación

Los ministerios de Economía y de Trabajo diseñaron un tablero interactivo donde se marcan los más de 700 mil establecimientos productivos y puestos de trabajos en todo el país. La cartografía muestra el predominio de las actividades productivas bonaerenses en varios de los rubros, un dato relevante en la disputa por la coparticipación. 

De acuerdo al documento, la provincia de Buenos Aires cuenta con 220.261 establecimientos productivos. Es decir, el 31% del total nacional. En segundo puesto quedó CABA con 157.763 (22%). Meses atrás, Kicillof remarcó que el territorio bonaerense es el que más riqueza produce pero a sus arcas llega la mitad de lo que genera.

El 40 por ciento del PBI de Argentina se produce en la provincia de Buenos Aires, es la que más riqueza produce, y en la distribución de los recursos a nivel federal vuelve como coparticipación el 20%”, dijo. 

 

 

 

Incluso, a nivel industrial el 40% de los establecimientos productivos se encuentran ubicados en la provincia de Buenos Aires. Mientras que en el caso de los establecimientos productivos agropecuarios, en Buenos Aires se concentra el 28% del total en todo el país. 

La disputa por la distribución de la masa coparticipable se mantiene en la Justicia luego de que CABA rechace la quita de puntos para direccionarlos a la Provincia. No obstante, el Ejecutivo bonaerense remarca que durante el Gobierno de Mauricio Macri se benefició a Capital Federal con más puntos de lo que corresponde. 

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Política