En las últimas horas, la Academia Noruega de Ciencias y Letras decidió reconocer al argentino Luis Caffarelli por su trabajo con las “ecuaciones diferenciales parciales”, otorgándole el Premio Abel 2023, considerado el “Nobel de las matemáticas”.

Documento sin título

Según informaron los especialistas en la materia, el aporte de Caffarelli permite describir “fenómenos tan diferentes como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones”. A su vez, se trata del primer sudamericano en recibir dicha estatuilla. 

Con respecto a la entrega del premio tendrá lugar el próximo 23 de mayo en la ciudad de Oslo. Asimismo, debido a que la distinción está financiada por el gobierno noruego, recibirá 7,5 millones de coronas noruegas (más de 730.000 dólares).

Caffarelli estudió matemáticas en la Universidad de Buenos Aires y, tras doctorarse en 1972 con una tesis sobre polinomios, decidió mudarse a la ciudad estadounidese de Minnesota al año siguiente para hacer un posgrado, país en que decidió instalarse hasta obtener la ciudadanía.

Actualmente se desempeña como profesor en la Univesidad de Texas. Además de esta prestigiosa distinción, también obtuvo otros galardones como el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw.

By María Eugenia Eismendi

Periodista de espectáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *