LA REGIÓNSUPER_DESTACADA

Dura realidad: en La Plata, casi el 70 por ciento de los padres no cumplen con la cuota alimentaria

Padres que están, padres que no. Madres que pueden, otras que dan lo mejor pero no les alcanza. Y en el medio, niños, niñas, o adolescentes, que viven -y también sufren- las problemáticas que genera la separación cuando no existe diálogo y la Justicia está en el medio.

Es una realidad, no total: hay exparejas con hijos o hijas de por medio que pueden solucionar pese a la distancia. Sin embargo, en La Plata, tres de cada 10 padres no cumplen con la cuota alimentaria.

El informe de FUND La Plata

Un nuevo informe sobre Monomarentalidad y Cuidados de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) que, según un trabajo de campo que incluyó el testimonio de 500 mujeres madres jefas de hogar en la ciudad de La Plata, reveló que sólo el 36,4% de los progenitores cumplen con sus obligaciones parentales de cuidado, mientras que un 41,2% acatan las sentencias judiciales.

Foto: Julián Martínez

“Tras desarrollar este tercer informe, encontramos que el denominador común en el caso de las mujeres monomarentales es la situación de marginalidad dada por la falta de oportunidades y la imposibilidad de desarrollarse a nivel personal, económica y laboral, a causa de no poder repartir las tareas de cuidado de manera equitativa con los progenitores que no cumplen con las sentencias judiciales de cuidado de los menores”, sostuvo Andrea Rodríguez, Licenciada en Trabajo Social y representante del Área de Género de FundPlata.

Descargá el archivo completo acá

“El contexto en el que estas mujeres se encuentran, implica una situación de desamparo y derechos vulnerados no solamente de ellas, sino también de los niños, niñas y adolescentes que conviven en el hogar y están a su cargo”, dijo. Y sumó: “Es necesario trabajar en un programa integrador que incluya a este sector de la sociedad”.

Para finalizar, Mariana Ormaechea, abogada e integrante del Área de Género de la organización platense, agregó: “Como primera medida, entendemos que hacer hincapié en los procesos de visibilización y sensibilización en la sociedad es fundamental para seguir echando luz sobre estos temas que afectan a muchos hogares”.

“Si bien quisimos dar cuenta de la situación de las mujeres madres jefas de hogar que no encuentran respuestas ante la falta de cumplimiento de las obligaciones parentales de cuidado, celebramos la elaboración y difusión del primer informe realizado por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires sobre obligación alimentaria en el territorio bonaerense”, remarcó.

Según se informó, el 67% de los padres no se hacen cargo de la cuota alimentaria correspondiente a sus hijos e hijas; mientras que solamente el 7,9% de las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:LA REGIÓN