MUNDO

Dina Boluarte asumió como presidenta y convirtió en la primera mujer gobernante de Perú

Dina Boluarte juró este miércoles como presidenta de Perú luego de que el Congreso apruebe la destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo, quien fue detenido por “quebrantar el orden constitucional” al decretar la disolución del Parlamento y decretar un Gobierno de Emergencia.

Boluarte, de 60 años, se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo y hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Ahora, conducirá el país andino hasta 2026.

Después de que Castillo anuncie el cierre del Congreso, Boluarte marcó distancias con el saliente mandatario: “Es un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional“, dijo.

RESUMEN: ¿QUÉ PASÓ EN PERÚ?

Castillo había sido convocado este miércoles al Congreso para que responda a acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar, en medio de varias denuncias por presunta corrupción. No obstante, no se presentó ante el Parlamento y anunció las medidas previamente mencionadas.

Tras el anuncio, el Congreso apuró la decisión y destituyó a Castillo con 101 votos a favor -con el apoyo e legisladores de derecha e izquierda-, seis en contra y 10 abstenciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @blick.news

 

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:MUNDO