DestacadaLa Ciudad

Dibujó La Plata y sus barrios a mano alzada: “Quería mostrar los contrastes de la ciudad”

Abraham llegó a conocer al intendente Julio Garro y a la diputada provincial Florencia Saintout por su trabajo. Foto: Julián Martínez.

Abraham Gómez es estudiante de arquitectura e ilustrador. Hace días dibujó a mano alzada todo el casco urbano de La Plata y los barrios aledaños. La obra lo llevó a entrevistarse con políticos de la ciudad, que ya piensan ayudarlo a difundir su trabajo.

 

Foto: Julián Martínez.

 

El cuadro es una obra de arte: la ilustración tiene una descripción detallada de cada manzana de la ciudad, además de barrios como Tolosa, Ringuelet, Los Hornos, San Carlos, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.

“Yo quería mostrar a La Plata como lo que es: una gran manzana con distintas localidades, entre ellas el casco urbano”, describió Abraham a El Oeste Platense. El joven se volvió famoso en redes sociales por el detalle de su trabajo.

 

Foto: Julián Martínez.

 

A la par, la obra lo llevó a conocer al intendente Julio Garro. “Pude comentarle un poco mi visión sobre la ciudad. Me comentó que quiere que lo puedan ver más platenses, pero por ahora no hay nada fijo”, aclaró el ilustrador.

También lo convocó la diputada bonaerense Florencia Saintout, y podría proponerle reconocer su trabajo desde la Legislatura bonaerense. “Me dijo que le interesaba declararlo interés cultural, pero no estoy muy seguro, aunque es algo que me encantaría”, planteó el futuro arquitecto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Abraham Gómez (@gomez.ilustra)

 

El joven alcanzó popularidad mostrando su trabajo en Instagram, donde publicó la primera imagen de La Plata a mano alzada, una obra de 70 por 50 centímetros. Además de más de 4 mil likes, Abraham recibió ofertas de compra y miles de consultas de interesados. 

¿Se vende? ¿A cuánto? ¿Cuál es su próxima ilustración? ¿Qué lo llevó a dibujar a detalle cada manzana de La Plata? ¿Por qué incluyó los barrios? Abraham contó eso a este medio y adelantó qué espera que genere su ilustración en la gente. 

 

UNA FORMA DE RECORRER LA CIUDAD

Cuando empezó a ilustrar ciudades, en junio de 2020, Abraham se había quedado sin trabajo por la pandemia de coronavirus. “Estaba en una situación económica preocupante, y mientras buscaba laburo, comencé a mostrar en redes sociales lo que dibujaba”.

 

Foto: Julián Martínez.

 

Así empezó su fama. En los últimos meses, el estudiante de arquitectura de la UNLP ilustró Mar del Plata, barrios de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario. Algunos amigos le consultaban ¿para cuándo La Plata?. 

“Lo venía posponiendo, porque sabía que iba a requerir tiempo pero logré realizarlo en un plazo récord”, afirmó Abraham. Y es cierto. La obra le llevó quince días y tiene tantos detalles que no pudo calcular la cantidad de manzanas que dibujó.

 

Foto: Julián Martínez.

 

Sí recuerda que inició con una manzana en Ringuelet y que terminó con una en Los Hornos “a tres cuadras del Cementerio”. En el medio, recorrió con su trazo cada calle, vereda y casa que La Plata y sus barrios más históricos.

“Para mí dibujar ciudades representa parte de la arquitectura, al poder plasmar la calidad de vida de los ciudadanos al dibujar, ilustrar y cartografiar ciudades a mano alzada”, reflexionó.

Si bien su trabajo ya lo llevó a la fama, Abraham contó a este medio que su motivación para dibujar la ciudad es visibilizar “los contrastes entre lo urbano y la naturaleza”.

 

Abraham llegó a conocer al intendente Julio Garro y a la diputada provincial Florencia Saintout por su trabajo. Foto: Julián Martínez.

 

“Yo tengo críticas a La Plata, respecto de su distribución de espacios verdes, la periferia está bastante desprovista de ellos,  y hay una concepción general de priorizar el casco”, marcó el ilustrador.

En esa línea, Abraham resaltó que “la periferia se va degradando” y que, “de hecho, el casco urbano también está muy degradado, sinceramente, le falta mucho trabajo”.

 

LOS DETALLES DE LA PLATA 

La ciudad tiene múltiples detalles y Abraham logró plasmarlos en su ilustración, especialmente las vías férreas que la rodean y la atraviesan. “Era importante para mí que estén todas las vías del tren, incluso las que están en desuso”, agregó.

 

Foto: Julián Martínez.

 

La mayoría del trabajo del ilustrador no se pudo apreciar en las imágenes de las redes sociales, pero Abraham tiene la esperanza de que “la gente que pueda verlo en persona lo va a poder apreciar y recorrer la ciudad de una forma lúdica”

“Quiero que la gente pueda reconocer a La Plata más allá del casco urbano. Cuando dibujo, siento que visito los barrios para poder contarlos. Con este trabajo pude mostrar detalles de las periferia que siempre aparecen en segundo lugar”, rescató el dibujante.

 

Al respecto, el joven mencionó que su trabajo lo llevó reconocer que “hay zonas que están muy cerca del casco urbano y no tienen absolutamente nada”. “Descubrí los contrastes que tiene, lo rota que está, lo necesario que es el equipamiento para algunos lugares”, aclaró.

 

¿SE VENDE? 

El Oeste Platense consultó sobre la posibilidad de que Abraham se desprenda de su trabajo. Es que varios usuarios propusieron comprarle la ilustración y hasta lo animaron a ponerle precio.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Abraham Gómez (@gomez.ilustra)

 

“No pienso venderla, puedo brindar copias a quienes lo necesitan. No voy a hacer ningún otro trabajo tan grande y este se queda en casa”, enfatizó Abraham y adelantó que la próxima ilustración de este tamaño “deberá valer la pena”.

En cuanto a las ofertas de usuarios de la Instagram, el dibujante manifestó que “es divertido ver cómo la gente populariza algo y lo quiere a toda costa, me agrada porque sé que a las personas le gusta y valoran lo que hice”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Abraham Gómez (@gomez.ilustra)

 

La obra, después de visitar la Cámara de Diputados bonaerense este viernes, volverá con Abraham a su casa, donde ya tiene apartado un lugar en la sala central. “En unos días ya tengo que enmarcarlo”, detalló el ilustrador.

De todas formas, el joven está abierto a dibujar por encargue otras ciudades a pedido, aunque, como dijo, ya tiene “una lista de las próximas a ilustrar”. Los pedidos se pueden solicitar por su cuenta de Instagram.

 

Por Abril Lugo.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacada