INTERÉS GENERAL

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: darán una clase de zumba para “valorar la lucha”

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha en la que se busca crear conciencia y defender el derecho de los pacientes a acceder a un diagnóstico temprano y al mejor tratamiento disponible.

En ese marco, la profesora platense Erica Perelsztein que padece EM convoca a una clase abierta y virtual de zumba. “Como me sobran los motivos para celebrar y valorar la lucha de quienes la llevamos con nosotros, quiero invitarlos a que lo hagamos juntos”, manifestó.

El encuentro será este domingo, a partir de las 18 horas a través del Facebook de Eri Zumba. “Ponernos en movimiento es nuestra gran oportunidad de luchar por la salud”, expresó.

vidArray

Mayo naranja

En todo el país también se celebra esta fecha con una iluminación masiva de monumentos, desde la tarde hasta la medianoche, como parte de la iniciativa de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (Alcem).

Se trata de una convocatoria en toda América Latina, que será acompañada por el hashtag #iluminEMoslatinoamérica, que busca “crear conciencia y defender el derecho de los pacientes a acceder a un diagnóstico temprano y al mejor tratamiento disponible”, expresó en un comunicado Susana Giachello, fundadora y presidenta de Alcem.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica y degenerativa que puede causar discapacidad y que “se estima afecta a unas 17 mil personas en Argentina”.

Suele aparecer repentinamente “entre los 20 y 40 años, mayoritariamente en mujeres (en nuestro país, el 70% de las pacientes)”.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar esta enfermedad para que “se sospeche tempranamente”, ya que “con el diagnóstico temprano y el abordaje correcto”, los tratamientos pueden ofrecer “un mejor pronóstico que contribuye a preservar la salud y la calidad de vida de los pacientes”.

La enfermedad se manifiesta, en general, “por etapas de brotes y remisiones”, con síntomas que varían “no solo entre diferentes personas, sino en la misma persona según el momento”, y que pueden incluir la “fatiga, visión borrosa o doble, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, trastornos motrices o de coordinación, dolor muscular y sensibilidad al calor, entre otros”, detallaron desde Alcem.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.