LA REGIÓNSOCIEDADSUPER_DESTACADA

Día internacional de la Cerveza: la Ipa es el estilo más elegido por los platenses

Cada primer viernes del mes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. En dicho contexto, El Editor Platense mantuvo comunicación con Gabriel Montenegro, presidente de los Cerveceros de Berisso.

Cuando hablamos de bebidas alcohólicas, lo primero que pensamos es en cerveza. Esta bebida es considerada una de las más antiguas de la humanidad y también una de las más populares en todo el mundo.

Desde el 2007, cada primer viernes de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza.

Rubias, rojas y negras, la cerveza es la bebida por excelencia que no puede faltar en los cumpleaños, reuniones sociales y en las mesas de cada argentino.

A modo de homenaje, este medio mantuvo una charla exclusiva con Gabriel Montenegro, presidente de la Asociación de Cerveceros de Berisso, quien detalló lo que implica iniciar un emprendimiento de venta y producción de cerveza. 

 

El Editor Platense: ¿Cómo viene la producción de cerveza artesanal, teniendo en cuenta el período de la pandemia?

Gabriel Montenegro: Con respecto a la pandemia, a nosotros nos marcó mucho esa temporada, sobre todo para la producción. Antes de la pandemia, ya veníamos en una franja caída, desde el 2016, toda nuestra produccion la llevábamos a los bares, no comercializábamos en botellas.

Sin embargo, cuando cerraron los bares, tuvimos que empezar a vender en botella, y con la modalidad de delivery, entonces durante la cuarentena nos manejamos de esa manera.  Con dicha modalidad, hicimos que la cerveza llegue a la mesa de la gente que antes la tomaba únicamente en un bar.

Gentileza Cerveceros de Berisso

E.P: ¿Qué es necesario para emprender un proyecto como el de ustedes?

G.M: Hoy en día, el producir y vender cerveza no lo recomendaría como una buena salida laboral. Los que estamos, estamos subsistiendo en un país dificil como este. Todos nuestros insumos están dolarizados, de hecho casi que ni estamos trabajando con el dolar oficial; por ello, los aumentos que hemos tenido en estos años casi siempre lo va amortiguando el cervezero que siempre es el que tiene que aumentar todo.

E.P: ¿Qué es lo necesario para tener un emprendimiento de cerveza?

G.M: Primero hay que tener una pasión tremenda por la profesión. No es fácil tener un proyecto como este, hay que saber llevarlo.

E.P: Teniendo en cuenta que hay muchas cervecerías en la ciudad, ¿Eso quiere decir que la mayoría de las cervezas son buenas y de calidad?

G.M: En el sector de La Plata, la industria cervecera ha crecido mucho. Yo recuerdo cervecerías desde el 2011 o 2012 y, al día de hoy, se puede constatar que los emprendimientos han crecido muchisimo. Hoy en día la región de La Plata, es una de las regiones que más cervecerías locales tiene.

Yo por eso, considero que aquí está el real boom de la cerveza artesanal. En cuanto a la calidad, en estos últimos años ha mejorado muchisimo, también porque han copado el mercado cervecerías no solo de la región sino de otras ciudades.

Por ultimo, con respecto a las marcas y estilos, los más producidos y vendidos son: Golden, Scotish, Porter e Ipa. Luego podemos sumar a la Honey que también tiene mucha preferencia.

Según detalló Gabriel, “está comprobado que en Berisso la gente prefiere la Ipa, la Barley Wine y la Imperial Stout“, mientras que en La Plata, también la gente prefiere a la Ipa, por sobre todos los estilos.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:LA REGIÓN