GÉNEROINTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

Cuota alimentaria: qué es, cuánto se paga y hasta cuándo

A fines de junio, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires señaló que el 51,2% de las mujeres no perciben ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas e hijos.

El estudio, llevado a cabo por 6.442 encuestas autoadministradas y espontáneas y 52 entrevistas en profundidad, determinó que del 41,2% que sí recibe dinero, un 15,3% lo hace de manera irregular. Es decir, más de la mitad de las encuestadas (66,5%) no recibe obligación alimentaria o solo lo recibe eventualmente.

Dura realidad: en La Plata, casi el 70 por ciento de los padres no cumplen con la cuota alimentaria

Ante esta situación, en El Editor Platense conversamos con Luciana Rollie, abogada feminista, para detallar qué es la cuota alimentaria, cuándo se debe aplicar y cuáles son las consecuencias en caso de incumplimiento, además de aclarar las dudas más frecuentes con este tema.

¿Qué incluye la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria que deben abonar padres o madres a niños, niñas y adolescentes (NNA), comprende todo lo necesario para el desarrollo de los menores como los gastos de alimentación, educación, salud, esparcimiento y vivienda.

¿Cuándo se aplica?

Suele ser solicitada por la persona que convive con NNA a progenitor o progenitora que no convive.

¿Cómo se calcula? ¿Hay un mínimo y un tope?

Para calcularla, es importante tener en cuenta dos parámetros. Uno de ellos, es la capacidad económica de la persona a la que se solicitan los alimentos y por otro lado, la liquidación de gastos de NNA.

No hay un tope establecido respecto de la cuota alimentaria, sino, que la misma debe responder a las necesidades de cada familia.

 ¿Hasta cuando se debe pagar la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria a NNA se abona hasta los 21 años, y en caso de que el/la hijo/a estudie o se forme en una profesión, y eso le impida poder acceder a un trabajo para sustentarse económicamente, el pago de la cuota se extiende hasta los 25 años.

¿Qué pasa si el progenitor no tiene trabajo?

Si la persona obligada al pago de la cuota, no cumple con la misma, ese hecho, habilita a poder extender el reclamo a otros familiares de la persona obligada como ser abuelos/as, tíos/as.

¿El régimen se ve condicionado si alguno de los padres tiene una asignación o auxilio estatal?

El hecho de percibir ayudas económicas estatales, no modifica el monto de la cuota alimentaria.

¿Qué sucede si la madre del menor gana más que el padre?

A la hora de fijar cuotas alimentarias, se tiene en cuenta no solamente el monto de ingresos de cada progenitor, sino qué hay que tener en cuenta el tiempo que cada NNA comparte con cada uno de ellos, y de los gastos que cada uno se haga cargo.

¿Qué se debe hacer cuando no se cumple? ¿Qué sanciones puede tener?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que es necesario que la cuota alimentaria esté fijada judicialmente para poder realizar reclamos por incumplimiento. Si está fijada judicialmente, y la misma se incumple, se puede solicitar la retención del sueldo de la persona obligada, el embargo de bienes y la inscripción de la persona deudora en el registro de deudores alimentarios morosos.

La inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos, implica el impedimento para realizar diferentes trámites como el acceso a créditos bancarios y tarjetas de crédito, imposibilidad de habilitar comercios, entre otras.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:GÉNERO