Copa internacional en la B: Patronato y el antecedente de Estudiantes

La obtención de la Copa Argentina ante Talleres le permitió a Patronato lograr un boleto a la próxima Conmebol Libertadores. El conjunto de Paraná disputará el campeonato de clubes más importante del continente mientras compite en la Primera Nacional.
Si bien el de Tigre es el antecedente más reciente, otros equipos tuvieron la posibilidad de jugar torneos internacionales estando en el Nacional B. Uno de ellos fue Estudiantes de La Plata, quien fue parte de la Supercopa Sudamericana 1994.
La Supercopa fue un torneo internacional que se llevó a cabo entre 1988 y 1997 donde se enfrentaban todos los campeones de la Copa Libertadores. El conjunto albirrojo clasificó tras quedarse con el tricampeonato en 1968, 1969 y 1970.
En el inicio de lo que sería una campaña histórica con un ascenso en tiempo récord, Estudiantes viajó a Brasil. El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo y Eduardo Luján Manera se enfrentó a Flamengo en los octavos de final.
Luego de igualar sin goles en el Maracaná, el ‘León’ venció al ‘Mengao’ en el Estadio Hirschi con goles de Javier Ferreira y Alejandro Méndez. Ya en cuartos chocó ante Cruzeiro, y luego de ganar en UNO con un solitario gol de Juan Sebastián Verón, vio la derrota en Belo Horizonte por 3-0.
Ese trofeo terminaría quedando en manos de Independiente de Avellaneda, pero el ‘Pincha’ plantó cara en un torneo de alto nivel. Luego Estudiantes continuaría su camino a paso firme y para volver a la élite del fútbol nacional.