POLÍTICA

¿Cómo sigue el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura?

Durante la noche, el Senado aprobó el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, luego de que el Frente de Todos alcanzara un acuerdo con bloques provinciales.

Esta iniciativa que impulsó el oficialismo modifica la composición del organismo, luego de que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad de la reforma aprobada por el Congreso en el año 2006, y ordenara al Congreso sancionar una nueva ley en un plazo máximo de 120 días.

Luego de su aprobación, el proyecto se giró a la Cámara de Diputados, aunque es muy dificil que la Cámara baja trate el proyecto antes del 15 de abril, fecha límite, según lo resuelto por el máximo tribunal de Justicia.

Lo que el Gobierno propone es elevar a 17 los miembros y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

¿Qué pasa si no hay una nueva ley antes del 15 de abril?

Se volverá a la conformación previa a la reforma del 2006, con 20 miembros y encabezado por el presidente de la Corte Suprema.

Hasta el momento, no está claro si el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la norma en caso de que sea tratada antes del viernes.

Por su parte, Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo a la iniciativa, y además, sin el respaldo del interbloque Federal y peronismo no kirchnerista, el Frente de Todos no alcanzaría las 129 adhesiones necesarias.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:POLÍTICA