INTERÉS GENERAL

Batakis prepara un revalúo inmobiliario que impulsaría los impuestos: de qué se trata

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, realizó hoy su primera conferencia de prensa donde enumeró los principales lineamientos que seguirá su gestión. Entre las primeras medidas, la funcionaria anunció que va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias -hoy en Interior- a la cartera que comanda. 

Con esta decisión, la ministra buscará avanzar en la actualización del valor de las propiedades a nivel nacional a fin de que la tasación de los inmuebles se acerque a sus valores reales. Actualmente, el sistema de revalúo tiene criterios distintos según la jurisdicción. La intención ahora, es homogeneizar. 

A inicio de año, cuando se logró firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina concordó que en septiembre todos los inmuebles debían ser revaluados. Sin embargo, la autonomía de cada provincia hizo que el proceso se desarrollara escalonadamente. 

 

 

En marzo, la AFIP impulsó el reavalúo de propiedades que solo afectó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, centenares de porteños vieron modificar el valor de los inmuebles y, en consecuencia, incrementar el impuesto de Bienes Personales

En cambio, en la Provincia de Buenos Aires el revalúo se dio en 2018 y se registraron aumentos de hasta un 900%. Por ley, en territorio bonaerense la actualización se da cada 10 años por lo debería aplicarse en 2018. 

Según expertos, tanto en CABA como en provincia de Buenos Aires los porcentajes de actualización son altos en relación al interior. Por lo tanto, presionados por el FMI, el Gobierno pretende avanzar en el sistema de unificación y, si se cumplen los términos del organismo, en septiembre tendría que regir el nuevo sistema.

 

 

En consecuencia, millones de argentinos pagarán un monto mayor del impuesto de Bienes Personales y la AFIP aumentaría el ingreso de fondos. 

 

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *