
La localidad de Etcheverry tiene la posibilidad de contar con un nuevo espacio cultural para la comuna. La iniciativa se desprende de un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de La Plata, que está próximo a tratarse.
El espacio elegido es el galpón cerealero ubicado en el predio de la exestación de ferrocarril Ángel Etcheverry, en 52 y 229. La idea es que ese lugar pase a ser una sala de uso común (SUM) para los vecinos.
En ese marco, el edil Norberto Chucho Gómez (Frente de Todos), quien presentó la propuesta en julio pasado, contó a El Oeste Platense los alcances de la iniciativa.
“El proyecto lo laburamos con los vecinos del casco de la ciudad de Etcheverry“, comentó Gómez a este medio y agregó que el proyecto data de “hace muchos años, al menos 4”.
En sí, el proyecto de ordenanza propone “la puesta en valor del galpón cerealero de la estación del ferrocarril de Ángel Etcheverry“, según consta en el expediente N°71.364 del Concejo.
En ese marco, el concejal sostuvo que la intención del proyecto fue “tomar antecedentes de los lugares abandonados del ferrocarril” en toda la ciudad donde se recuperaron esos espacios para la participación de los vecinos.
“De hecho, esta estructura en Etcheverry se incendió y está abandonada hace mucho tiempo y le corresponde al Municipio coordinar el arreglo“, manifestó Gómez respecto de la puesta en valor.
UN ESPACIO CULTURAL PARA ETCHEVERRY
En sí, la iniciativa en el Concejo propone habilitar por resolución al Municipio para que solicite la administración del galpón cerealero para su puesta en valor. El espacio, por el momento, está bajo la gestión de la Administración Argentina de Bienes del Estado (AABE).
“La idea es que comience la tramitación del predio para poder tenerlo, votar el proyecto implica habilitar al Municipio para que empiece a avanzar en el pedido de una sesión del espacio”, remarcó Gómez.
Al respecto, el concejal detalló que el proyecto es que el galpón pase a ser un “salón de uso común (SUM)” para actividades culturales de la localidad. “Hay una tradición añeja donde en la plaza se hacen sortija, aniversarios y pretendemos reunir eso en el galpón“, aclaró el concejal.
Hay antecedentes positivos sobre el uso de lo que fue la estación de Etcheverry. De hecho, el edil recordó que “la misma delegación municipal de la localidad funciona en otra dependencia de lo que era el ferrocarril”.
Desde la Delegación en Etcheverry afirmaron que la puesta en valor del galpón se ve como algo positivo. “Contar con ese espacio se podrían realizar tanto actividades culturales como deportivas“, marcó la delegada Valeria Gutiérrez a este medio.
Por el momento, el proyecto ya se trató en la Comisión de Planeamiento y se espera el aval de la de Cultura del Concejo. Además, falta que los ediles den el visto bueno en el recinto. “Esperamos que se resuelva antes de fin de año”, completó Gómez.