INTERÉS GENERALMUNDO

Aprobaron el suicidio médicamente asistido en Colombia, ¿Y Argentina?

Tras distintas idas y vueltas, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio médicamente asistido (SMA) para personas con enfermedades graves o incurables, convirtiéndose así en el primer país de Latinoamérica en lograrlo.

La nueva norma entrará en vigor cuando se publique el Boletín Oficial. Se diferencia de la eutanasia debido a que con esta la medicación es administrada por un tercero, mientras que con la nueva ley, el mismo paciente es quien administra la dosis.

Constitucional de Colombia amplía la eutanasia a enfermedades no terminales  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Cabe destacar que el SMA se regirá con los mismos parámetros de la eutanasia, y la persona deberá hacer un escrito dando su consentimiento.

Desde DescLAB explicaron a BBC Mundo que: “El reto será crear una regulación que elimine las barreras de acceso para este nuevo mecanismo, y que quien lo decida así pueda ejercer su derecho a una muerte médicamente asistida, ya sea a través de la eutanasia o el suicidio médicamente asistido”.

Colombia se convierte en el primer país en América Latina en legalizar la  eutanasia | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Colombia es la primera nación de Latinoamérica que se unió a la lista de países que ya aprobaron el SMA, como: Luxemburgo, Suiza, Países Bajos, Alemania, Italia, Canadá, algunas provincias de Estados Unidos, Australia y España.

¿Qué pasa con Argentina?

Tanto la eutanasia como el SMA están prohibidos en Argentina, y de hecho, se penaliza con hasta cuatro años de arresto, según el Código Penal.

Sin embargo, los diputados presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la nación, en noviembre del año pasado e recalcaron la importancia de “recibir la ayuda necesaria para morir cuando se encuentre sufriendo enfermedades graves e incurables”.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *