Alerta naranja por cianobacterias en el Río de La Plata

El Gobierno bonaerense emitió un alerta naranja por cianobacterias sobre la costa del Río de La Plata que afecta a los balnearios de Berisso, Ensenada y Magdalena.
Según explicó la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se detectó la floración de cianobacterias en las zonas de Río Santiago, Palo Blanco, La Municipal y La Balandra (Berisso); La Pérgola, Mirador 2, Club de Pesca, Club Regatas (Ensenada); y Balneario Magdalena y Balneario Atalaya (Magdalena).
Como alerta naranja se entiende un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Asimismo, explicaron que a este nivel las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua.
Frente a este escenario, los expertos recomiendan evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. Además, pidieron no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.
Las principales afecciones que generan las cianobacterias en la salud son: vómitos , diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
LAS LAGUNAS EN BAJO RIESGO
En tanto, la laguna de Chascomús (Muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura), Laguna de Gómez- Espigón de Junín; Laguna Rocha de Chacabuco se encuentran en alerta amarilla de riesgo bajo.
La lista la completan la Laguna San Antonio y el Chifle de Benito Juárez; laguna Hinojo de Trenque Lauquen, el Río Salado en Roque Pérez; Laguna el Paraíso en Laprida y el balneario de San Antonio de Areco; Pejerrey Club en Quilmes, Avellaneda y Balneario Hudson de Berazategui.