INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

Alarma en Mercado Libre y Mercado Pago: ¿qué pasa con tu plata, tarjetas o datos personales?

Mercado Libre ha confirmado que alguien ha accedido a parte de su código fuente y a datos de aproximadamente 300.000 usuarios, el mismo día en que el grupo LAPSUS$ insinuó que tendría en su poder datos filtrados de la empresa. LAPSUS$ es el mismo grupo detrás de recientes filtraciones de NVIDIA y Samsung.

En su postura oficial, Mercado Libre dice que se han activado los protocolos de seguridad y que está en proceso de hacer un “análisis exhaustivo”.

También asegura que el análisis inicial ha arrojado que no hay evidencia de que los sistemas de infraestructura hayan sido comprometidos o que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta o tarjetas de pago.

Ya lo habían anunciado

Los rumores de un posible hackeo comenzaron a circular el domingo por la noche. Lapsus subió a su canal de difusión una encuesta donde les pedía a los miembros que votaran sobre su próxima víctima. En la lista estaba Vodafone, Impresa, Mercado Libre y Mercado Pago.

¿Cómo hacen?

La forma que tienen de operar estos grupos de cibercriminales es con extorsiones mediante ransomware: un tipo de virus que bloquea la información del usuario y pide un rescate en dinero a cambio, como sucedió con Migraciones en 2020 y el acceso no autorizado del Renaper en 2021.

El comunicado de la empresa

“Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre, Inc. ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo.

Aunque se accedió a los datos de aproximadamente 300.000 usuarios (de casi 140 millones de usuarios activos únicos), hasta el momento -y según nuestro análisis inicial- no hemos encontrado ninguna evidencia de que nuestros sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos o que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago. Estamos tomando medidas estrictas para evitar nuevos incidentes“.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *