Agilización del CUD: prorrogan los vencimientos y avanzan para eliminarlos

El Gobierno nacional avanza en la agilización de los trámites para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y este lunes anunció que algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones. Esta iniciativa se complementará con la prórroga de los vencimientos actuales y la aplicación de nuevas tecnologías.
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) presentó hoy el nuevo plan para agilizar la obtención de la certificación y avanzar en el proceso de “desburocratización” de la tramitación del documento.
Según adelantaron desde Casa Rosada, el programa consta en tres ejes:
- Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin vencimiento
- Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación a nivel local, lo que incluye capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las juntas, y la creación de juntas evaluadoras itinerantes
- Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo
Asimismo, adelantaron que en el transcurso de los días saldrán las resoluciones complementarias para instrumentar oficialmente cada uno de los ejes contenidos en el plan.