DESTACADAGÉNERO

Advierten “obstáculos para el acceso al aborto seguro” en la Región

La Campaña Nacional por el Aborto Legal Regional La Plata advirtió que pese a la aprobación de la ley existen “obstáculos para el acceso al aborto seguro” en algunos distritos del territorio bonaerense. Este reclamo se da en el marco del Día por la Salud de las Mujeres y las Identidades Sexogénero Disidentes.

“Nos vemos en la obligación de hacer público que en la región sanitaria XI continúan los obstáculos para acceder a abortos seguros”, manifestó en una carta abierta la seccional platense, a seis meses de la sanción de la ley.

Mediante ese texto, la Campaña busca “exponer la situación de la región y exigir al Estado provincial y municipal la verdadera implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en toda la región”.

En diálogo con El Editor Platense, la integrante de la Campaña de Aborto Legal Regional, Sandra Di Seri, explicó que en la ciudad “el trabajo de la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir garantiza el acceso”, pero manifestó que “los hospitales no dan abasto porque no hay insumos”.

La militante feminista y referente en la capital bonaerense explicó que “en la localidad de La Plata, específicamente, los centros de salud, no garantizan al 100% el acceso, por que sucede sólo en 4 de 47”.

Por su parte, en Ensenada, confirmó que “hay un equipo de dos personas en un centro de salud, y uno en el Cestino, en una ciudad que tiene casi 60.000 habitantes”.

Además, advierten que “solo tres profesionales de la salud en toda la región garantizan la Aspiración Manual Endo Uterina (AMEU), una de las prácticas para interrumpir embarazos más seguras”.

“Estos profesionales son parte de la Red de Profesionales de La Salud por el Derecho a Decidir: la provincia y el municipio no están formando profesionales que se hagan cargo de garantizar abortos, ni han impulsado la formación de nuevas Consejerías en Salud Sexual Integral. Hoy no se están armando equipos humanos nuevos, con sueldos dignos y tecnología acorde”, agrega.

Ante esta situación, la organización pide que en la región sanitaria XI, que abarca Cañuelas, Presidente Perón, Magdalena, Tordillo, Castelli, General Belgrano, Pilar, Dolores, Chascomús, Punta Indio, Monte, General Paz, Ensenada, La Plata y San Vicente, se tome “una decisión política para la efectiva e inmediata implementación de la Ley 27.610”, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:DESTACADA