POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: Se define si el proyecto ingresa por Diputados o Senadores

El Gobierno nacional avanza en las negociaciones para sellar un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por la administación de Cambiemos. De esta forma, se trabaja en lograr los votos necesarios en el Congreso para aprobar el convenio.

Por un lado, en la Cámara baja, salieron a la luz las internas que hay dentro del Frente de Todos en relación al acuerdo con el fondo, que estalló luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque, que en su momento también dejó críticas para el presidente, Alberto Fernández, y para el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el resultado de las negociaciones con el organismo internacional.

Luego, en la Cámara alta, el futuro es complejo, teniendo en cuenta que la vicepresidenta de la Nación, y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner no ha hecho pública su postura sobre el acuerdo, aunque un grupo de legisladores oficialistas podría formar su propio bloque, en desacuerdo con la conducción de la vicepresidenta. El problema surgió debido a la falta de discusión interna dentro del frente gobernante.

¿Cuál será el rol de la oposición?

Los referentes de Juntos por el Cambio no obstaculizarían el tratamiento del proyecto en ninguna de las dos Cámaras, teniendo en cuenta que algunos ya adelantaron su respaldo al acuerdo. No obstante, este último punto todavía genera algunas divergencias dentro del frente opositor.

Se espera que el 1ro de marzo, cuando el presidente realice la Apertura de Sesiones Legislativas, se anuncie la elevación al Congreso. Además, también se espera que sea aprobado antes del 22 del próximo mes, cuando el Gobierno debe abonar al Fondo un vencimiento de 2.900 millones de dólares, suma que, hoy, no estaría en condiciones de afrontar.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:POLÍTICA