DESTACADATECNOLOGÍA

AccesApp, la aplicación de turismo inclusivo que rompe los esquemas

Jóvenes emprendedores argentinos crearon una aplicación que brinda información sobre diversos lugares y sitios turísticos accesibles para personas con discapacidades visuales, cognitivas, auditivas y motrices. AccesApp se encuentra disponible para celulares y todos los dispositivos electrónicos, y tiene más de 800 establecimientos inscriptos, como hoteles, bares, hospedajes y restaurantes.

Nicolás Sarmiento, estudiante de Licenciatura en Turismo de la UNLP y embajador de la aplicación inclusiva, en diálogo con El Editor Platense explicó que la plataforma tiene como objetivo “visibilizar el turismo y la importancia de la accesibilidad, así como también hacer un llamado de atención, tanto al sector público como privado, que hablar de la accesibilidad es hablar de derechos humanos”.

La aplicación para dispositivos tecnológicos surgió en 2016 por un estudiante de la Licenciatura en Turismo de CABA, que pensó en crear una plataforma inclusiva para su proyecto final de su carrera. En ese momento, la iniciativa había quedado en stand by. Pero, en 2018, tras idas y vueltas, el proyecto que ganó premios y distinciones tomó vuelo de la mano de Andrés Queirel y Carmelo Martinucci. Ambos deciden llevarla a cabo y realizarla, lanzándola en los dispositivos móviles y páginas web.

Sarmiento es actualmente el embajador de la aplicación en nuestra ciudad, y aspira a que todas las familias del país puedan venir a conocer La Plata y sus lugares adaptados para personas con discapacidades visuales, cognitivas, auditivas y motrices. Si bien es oriundo de Bahía Blanca, arribó a la capital bonaerense en el 2003: “ya soy un platense adoptivo”, contó.

Esta app muestra todos los destinos de Argentina adaptados. Aunque resulta medio utópico hablar de universalidad de la accesibilidad, porque es medio imposible que un lugar sea totalmente así”, manifestó.

TURISMO PLATENSE INCLUSIVO COMO INTERÉS MUNICIPAL

El Concejo Deliberante de La Plata declaró a AccesApp de interés municipal por promover la información de lugares de ocio y esparcimiento accesibles, para todos. “El interés surgió luego de una charla con Facundo Albini, quien tuvo una buena predisposición. Hace más de un año vengo remándola para que la ciudad tenga más accesibilidad, presentando todo tipo de proyectos. Para dar un ejemplo, la municipalidad es de todos los platenses, pero las condiciones no están dadas para que sea accesible para todos”, sostuvo.

¿Cómo transita una persona en sillas de ruedas por Plaza Moreno?

¿CÓMO POTENCIAR EL TURISMO INCLUSIVO EN LA CIUDAD?

“Se puede cambiar muchas cosas para darle autonomía a las personas en La Plata: en todo el Casco Urbano hay muchísimas baldosas flojas en toda la ciudad, las paradas de micros no tienen señalética para ciegos, se puede mejorar el reacondicionamiento de plazas y parques, fomentar la concientización en ámbitos educativos, seguir reclamando por el cupo laboral de las personas con discapacidad. Eso nos llevaría muchísimos años”, expresó Nicolás.

¿Tenés un establecimiento turístico con accesibilidad en sus instalaciones y querés llegar a los clientes? Desde Accesapp te invitan a sumarte y mostrar todo el trabajo realizado. Para ello, los interesados pueden enviar un mail a info@accesapp.com.ar

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:DESTACADA