GÉNEROMUNDO

#28S: La marcha por el aborto se vivió en simultáneo en Latinoamérica

El 28 de septiembre se estableció como el día por la despenalización del aborto, en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990.

Esta propuesta se generó por parte de la delegación brasilera, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos (as) nacidos de mujeres esclavas.

Este pasado miércoles, en Argentina se llevaron a cabo diversas marchas y movilizaciones para seguir luchando por una completa implementación de la Ley en los centros de salud. Cabe recordar que la ley de la interrupción voluntaria del embarazo se promulgó el 30 de diciembre del 2020.

Fuerte denuncia contra Garro por el cumplimiento al derecho al aborto: “Es una cuestión de voluntad”

En el último año y medio hubo importantes avances en América tales como la legalización del aborto en nuevos estados mexicanos, la resolución de la Corte Constitucional de Colombia y la gran marea verde en Chile que sigue luchando contra un sistema patriarcal y heteronormativo.

Sin embargo, países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú Paraguay y República Dominicana poseen las legislaciones más restrictivas en materia de aborto, llegando algunas a la prohibición total de esta práctica lo que configura una grave vulneración a los derechos humanos de mujeres y niñas.

#28s en Lima – Perú

En Argentina, la ley está vigente en todo el país y se incrementó el acceso al derecho al aborto, pero en estos últimos meses se notó una clara ausencia de atención a las mujeres gestantes que quieres detener su embarazo; por ello este pasado miércoles 28 se gestaron diversas movilizaciones en el país para exigir el verdadero cumplimiento de la ley.

Perú, Colombia, Chile, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Bolivia son algunos de los países cuya sociedad movilizó en simultáneo este pasado 28.

Marcha feminista en Venezuela

Acto y protesta en El Salvador

 

Cientos de mujeres recorrieron las calles de Lima para exigir #AbortoLegalPeru

Las diversas consignas que se mencionaron en las marchas y se exigen dentro de la campaña por la legalización del aborto son:

• Educación afectiva y sexual en todas las etapas educativas

• Métodos anticonceptivos gratuitos al alcance de todas y todos

• Salud sexual placentera para una vida plena

• Aborto libre y gratuito y garantizado por la red pública para todas las mujeres.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:GÉNERO