INTERÉS GENERAL

12 de febrero: Se cumplen 38 años de la muerte de Julio Cortázar

38 años atrás, el 12 de febrero de 1984 moría Julio Cortázar. Nacido en Bruselas, vivió y murió en París y, sin embargo, fue un escritor argentino.

De niño fue muy enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que lo acompañó la lectura. A los nueve años ya había leído a Julio Verne, Víctor Hugo y Edgar Allan Poe, padeciendo por ello frecuentes pesadillas durante un tiempo.

En 1953, se casó con Aurora Bernárdez, una traductora argentina, con quien vivió en París con algunas dificultades económicas, hasta que acepto traducir la obra completa de Edgar Allan Poe en español para la Universidad de Puerto Rico. Dicho trabajo sería considerado luego por los críticos como la mejor traducción de la obra del escritor estadounidense.

Cortázar fue amigo de numerosos escritores, lo cual quedó plasmado en los más de quinientos libros dedicados de su biblioteca personal al momento de su muerte.

En su legado dejó 7 novelas entre las que se destacan con excelencia, Rayuela, escrita en 1963 y con la que creó una estilo particular de lectura y múltiples interpretaciones. Y 9 libros de cuentos con una prosa única.

Cortazar falleció un 12 de febrero de 1984, a causa de una leucemia. En 2001, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi afirmó en su libro sobre el escritor que creía que la leucemia había sido provocada por el sida, virus que el escritor habría supuestamente contraído durante una transfusión de sangre en mal estado en el sur de Francia.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *