sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº151
Editor Platense » Clubes y deportes » 10 ago 2018

FELICIDADES

El Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos cumple 51 años al servicio de los vecinos

El domingo habrá un almuerzo en la sede de 173 y 66 que convocará a referentes de todos los ámbitos sociales de la Ciudad


Hace 51 años, en un tiempo en el que los servicios llegaban a cuenta gotas, vecinos de una zona rural de Los Hornos se reunieron con el fin de mejorar su calidad de vida. Eran en su gran mayoría inmigrantes italianos y españoles dedicados a trabajos del campo. Fueron convocados en aquel entonces por la profesora Nora Alvarez de Díaz, quien representaba a la FAO (organización mundial dedicada al desarrollo de zonas alejadas de las ciudades).

El primer encuentro fue un éxito, todos querían progresar en su barrio, y concurrieron a la convocatoria productores hortícolas, trabajadores del tambo, ladrilleros, quienes entre otras cosas llegaron a una primera conclusión. En la zona hacía falta un lugar de asistencia sanitaria, de salud y en esa dirección comenzaron a trabajar con un gran esfuerzo, el mismo esfuerzo que ha caraterizado a lo largo de su vida al Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos, que hoy cuenta con el desarrollo de numerosas actividades deportivas, culturales, sociales y para la tercera edad.

La necesidad de ese centro de salud tenía una traba, pues no contaban con un lugar físico para que el proyecto sea posible. Pero  gracias a la generosidad de María Dacá de Morandi y de Alicia De la Canal de Morandi, que donaron las tierras de 66 entre 173 y 174, se consiguió el espacio, convertido tiempo después en la Unidad Sanitaria Nº 16.

Ese primer encuentro vecinal tuvo lugar el 6 de agosto de 1967. Se hizo en la quinta de Ulderico Agostinelli, uno de los fundadores del club y ex miembro de la comisión directiva. Aquella fecha, con una histórica suelta de globos, quedó instaurada como el día en que se dio el primer paso en la vida de la institución y, por ende, el que se cuenta como aniversario.

La entidad hornense a crecido mucho en estos 51 años, siempre con tesón y esfuerzo, con hombres y mujeres que entregaron tiempo de su vida sin ningún otro interés que ayudar a la comunidad.

La vida social se fue organizando con almuerzos, cenas y reuniones festivas que aún hoy continúan. Y la deportiva con fútbol para los más chicos y bochas y tejo para los adultos. Todo ese esfuerzo redundó en una actualidad promisoria, con una institución fortalecida y con numerosos objetivos cumplidos.

LA COMISION FUNDADORA Y LOS PRESIDENTES

Para hacer un poco de historia vale recordar la primera comisión directiva del Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos, que estuvo conformada por Anselmo Franceschini, Fabián Lavié, Conrado Weber, Josefina Fanelli, Marino Bártola, Alicia De la Canal de Lavié, Aldo Spinsanti, Sebastián Savegnago, Valentín Moretto, Raúl Domínguez, María Dacá de Morandi, Presbítero Enrique Lódola, Ignacio Palhao, Demetrio Barcia, Antonio Lázzaro, Andrés Oliver, Angela Dacá de Lopresti, Juan Manuel Aguirre, Hugo Guillermé, Alberto Balbis, Emilio Simonetti, Horacio Kellis, Sirio Guillermé, Alberto García, Norma de Díaz, Ulderico Agostinelli, Horacio González y Néstor Campanari.

El listado de presidentes que siempre fueron pasando por la Comunidad Rural, unieron y tiraron por el bien común del barrio y la institución es el siguiente: Anselo Franceschini, Marino Bártola, Héctor Campanari, Horacio Kelis, Alberto José Belassich, Luis Cigan, Claudio Moretto, Juan Carlos Martín y actualmente Enzo Fiorentino.

ACTIVIDADES Y UN GRAN LOGRO

Comunidad Rural sorprendió a todos en Los Hornos el año pasado, justo cuando celebraba su cincuentenario, pues su primer equipo de fútbol logró el ascenso a la primera división de la Liga Amateur Platense. 

Comunidad tiene además a miles de pibes en todas sus divisiones de fútbol, basquet, y cuenta con muchas más disciplinas como voley, patín, karate y danzas árabes, entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS