sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº151
Editor Platense » Educación » 7 ago 2018

Dos estudiantes de la UNLP en un concurso internacional sobre geofísica


Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata representarán al país en la final mundial de un concurso de preguntas y respuestas sobre temas de Geofísica, Geología y Geodesia.

Santiago Actis y Abelardo Romero, alumnos del último año de la carrera de Geofísica de la UNLP, resultaron ganadores del certamen que a nivel local organiza la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP) titulado "AAGGP-SEG Challenge Bowl Argentina 2018" y a nivel internacional la Sociedad de Geofísicos de Exploración (Society of Exploration Geophysicists - SEG).

La competencia - en la que tuvieron que responder preguntas al más alto nivel científico - tuvo lugar a fines del mes de junio, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. En esa oportunidad, participaron 4 equipos: 1 de la UNLP, 2 de la Universidad Nacional de San Juan y 1 de la Universidad Nacional de Córdoba.

El concurso consistió en una serie de preguntas en inglés organizadas en tres fases, donde luego de cada una, un equipo quedaba eliminado.

Las preguntas fueron desde conceptos simples y conocidos en el ámbito de la Geofísica, como puede ser "Qué tipo de borde tectónico es el llamado Cinturón de Fuego", hasta temas más complejos que generalmente se abordan en el final de la carrera como "Cuál es la utilidad de un buen algoritmo de migración sísmica".

Además, se incluyeron preguntas sobre la SEG, para lo que fue necesario realizar una investigación sobre fechas y personajes relevantes de la historia de la organización, como también preguntas de Geología y otras ramas asociadas.

La dupla ganadora de la UNLP representará ahora a nuestro país en la final Internacional del concurso que tendrá lugar en Anaheim, California, Estados Unidos, del 14 al 19 de octubre, en el marco de la 88ma Annual Meeting de la Society of Exploration Geophysicists (SEG).

Desde la unidad académica adelantaron que esta participación será “sumamente beneficiosa ya que nos permitirá interactuar con investigadores de reconocida trayectoria, así también con alumnos de otras universidades y la oportunidad de generar vínculos con profesionales de diversas áreas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS