sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº151
Editor Platense » La Plata » 7 ago 2018

INFORME ESPECIAL

Así es como recluta UBER a su flota de autos que luego ofrece como transporte seguro


Por:
Mauricio Bustos

En tiempos de falta de trabajo y sueldos paupérrimos, las ofertas de salidas económicas alternativas están a la orden del día. Una de ellas sin dudas es ser Chofer de Uber, una aplicación telefónica que asegura ser la panacea de la seguridad y economía para sus consumidores, pero que en realidad no es más que una empresa extranjera que busca imponer sus condiciones ganando un mercado que luego controla a voluntad. En definitiva, simple y llanamente representa la flexibilización laboral al máximo de su potencia, la forma amable de evasión impositiva, y la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, que es donde tienen su asentamiento legal este tipo de plataformas de transporte ilegal. El Editor Platense buscó conocer en profundidad las características de la cooptación del mercado por parte de este tipo de empresas y presentamos los datos recabados.

El contacto con el “UBER DOST” o empresa captadora de choferes se logró a través de una publicación de la misma en Facebook. A partir de ella nos contactamos con un número de celular por Whatsapp y solicitamos información de cómo inscribirse teniendo un automóvil de gama media, chico, y modelo 2010, con GNC; características de un automóvil que de ninguna forma podría estar habilitado para el transporte público legal, por antigüedad, tamaño y por no contar con espacio en el baúl para transportar valijas, por ejemplo.

La respuesta que se obtiene es precisa. Informan los requisitos que se deben presentar del conductor: licencia de conducir categoría profesional y Certificados de antecedentes penales; y del vehículo: Certificado de cobertura del seguro obligatorio y Cédula del vehículo. De todo ello hay que mandar fotos (que se tomen con el celular), al número de Whatsapp que se publicó en la convocatoria del Facebook.

En el video que se presenta en este informe se puede ver la conversación que se mantuvo con el UBER DOST, así como correos de voz ante determinadas preguntas. Lo más concreto es que queda claro que si bien ahora se pide registro profesional y Antecedentes penales (una foto del carnet y de un papel que se imprime desde cualquier PC), quienes están inscriptos hace un mes atrás no lo tuvieron que presentar, por tanto es llamativo que se publicite el “VIAJE SEGURO”, cuando no pueden constatar de ninguna forma la identidad del conductor que transportará a los Uber usuarios. Tampoco es cierto la idea de que cualquiera, utilizando esta plataforma virtual, va a poder pagar con tarjeta de débito el viaje, puesto que no hay requerimiento alguno para los choferes, y el dinero según dicen, se cobra en efectivo. Lo invitamos a que vea el material presentado y saque sus propias conclusiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS