sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº151
Editor Platense » La Plata » 7 ago 2018

DOS VIDEOS Y GALERIA DE FOTOS

Recorré con el drone terrestre la feria de ropa usada de Plaza San Martín. Qué dicen sus impulsores

Media plaza está copada por las mantas y ya cumple cuatro años y medio en pleno centro. Formaron una Asociación y buscan "quedarse con todas las de la ley", aseguran


Por:
RECORRIDA DE MATÍAS PACHECO

La venta de ropa usada en Plaza San Martín está cada vez más extendida. Crece con prisa y sin pausa. Se consiguen remeras desde 20 pesos. Es un costado más de la venta ambulante en la Ciudad que desde hace más de 40 años no afloja a pesar de arremetidas de las distintas administraciones municipales y del comercio que paga impuestos por terminar con esta modalidad que, por ordenanza municipal, está prohibida en La Plata.

El editor platense se metió en la feria de Plaza San Martín, la recorrió con el drone terrestre, habló con uno de los organizadores que cuenta cómo se manejan y qué buscan para poder afincarse en el lugar definitivamente, "como sucede con la feria de Parque Saavedra", plantean. Y para eso formaron la Asociación de Trabajadoras de Plaza San Martín, el que lo cuenta es Mario Agüero.

Al mismo tiempo los comerciantes de todos los centros comerciales agrupados en distintas entidades -OACIS de Olmos, CALPO, Asociación Amigos de Calle 12, ACLHO, City Bell, Calle 8 y Gonnet, entre otros- más la Felp y la UIGLP y la Mesa Institucional Regional, y por supuesto la Cámara de Comercio de La Plata, buscan siempre la manera de que el municipio termine con la venta ambulante porque, aseguran, "representa una competencia totalmente desleal, no pagan impuestos y además usurpan el espacio público, lo que va en contra de las ordenanzas vigentes en todo sentido", expresan.

En la época de la intendencia de Alak el conflicto con los vendedores ambulantes fue tremendo. Hasta se trajeron "expertos" de otras ciudades para erradicarlos, lo que terminó en una tremenda batalla campal en calle 8 -donde hasta llegaron tanques de guerra cuando era peatonal- y corrió sangre. Esa historia la pueden contar quienes hoy poseen puestos verdes, algunos taxis y otros que fueron hacia la feria que se habilitó en aquel entonces en la zona de 96 y 117 para poder trasladarlos. 

Pero la venta ambulante continuó siempre, con más o menos puestos en las calles. ¿Que dicen los vendedores ambulantes?, ¿se irían hoy a algún lugar que habilite el Municipio?, ¿que opinan de la ordenanza que prohíbe la actividad que hacen?. Hablaron que este medio digital de La Plata en Plaza San Martín.  

Esta vez este portal de noticial platense recorrió y charló con quienes todos los días arman sus mantas en 7 y 50, frente a Casa de Gobierno y la Legislatura. En el corazón de la Ciudad. Además la venta ambulante suma diariamente a cientos de inmigrantes senegaleses, por todos lados, por 12, por 8, en Los Hornos, en todas partes. También a cientos de familias que viven de la actividad en plazas, parques, en la vía pública, vendiendo de todo. 

Evidentemente la ordenanza de prohibición de la venta ambulante nunca se cumplió, siempre se intentó una salida a cada uno de los conflictos planteados. Ahora nomás, hace poco, hubo intensos operativos contra los ciudadanos senegaleses que andaban corriendo con sus cosas de un lado a otro y que han derivado en incidentes muy serios con la policía y los agentes municipales. De nada sirvió todo eso. 

La venta ambulante es sin dudas un tema a resolvers siempre por cada una de las administraciones municipales. Se intenta hacer cumplir la ordenanza, eso es verdad, pero no se logran resultados efectivos y encima casi siempre se termina en escándalo.

¿Algún concejal se ocupó alguna vez de elaborar algún proyecto de ordenanza alternativo?, quizás sí, pero nunca trascendió. ¿No es un tema que merece ser revisado?. Mientras tanto, en todas partes, como ahora en media Plaza San Martín, los puestos se arman y la actividad -que algunos ya consideran que debería regularse de alguna forma- nunca se detiene.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS